En los últimos seis años

La producción ovina mermó un 28% por los perros asilvestrados

16/03/2015
&
ldquo;Desde esta asociación creemos que el hecho más destacado durante el año 2014 es que se ha logrado instalar nuevamente y con mayor firmeza este problema tan serio, que genera impactos no solo en la producción si no también en la salud pública, el turismo, la biodiversidad y el medio ambiente todo de nuestra querida isla”.
Luego resaltó “el trabajo que empezamos a realizar junto con el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción y desde la Coordinación de Zoonosis y la Dirección de Educación; asimismo, ha sido positivo el dictamen de la Comisión Provincial de Medio Ambiente en el mes de octubre pasado, de declarar la Emergencia Socio Ambiental debido a la problemática generada por los perros asilvestrados, declarando a estos animales como "especie exótica invasora" en toda la provincia”.
A ello sumó que “se han realizado sendas reuniones del Comité de Emergencia Agroganadero y Alerta Sanitaria y se ha elaborado un documento conjunto entre el CADIC, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y las distintas organizaciones involucradas, para dejar plasmado un diagnóstico de esta problemática en un solo documento consensuado”.
“Todas estas acciones son positivas, sin embargo los problemas no se solucionan desde los escritorios si no que tenemos que ahora dar en conjunto el próximo paso, de manera que los perros que están en el campo se enteren de esto”, remarcó.
Además, pidió “seguir trabajando con la población para que cuiden responsablemente a sus mascotas y para que finalmente se de cumplimiento a las normativas locales y los Ejecutivos, en el corto plazo, deben tomar medidas de manejo eficientes sobre las mismas poblaciones caninas urbanas e interurbanas”.

Asistió la gobernadora

La gobernadora Fabiana Ríos estuvo presente en la apertura de la feria, donde planteó que “el sector rural es fundamental, porque se articula con la industria, el comercio, la producción y desarrollo, con la innovación productiva y sobre todo con el futuro de la provincia que sólo podemos construir entre todos”.
Además, se refirió nuevamente a la problemática de los perros asilvestrados, que continúa “no por falta de trabajo y compromiso, no por falta de acuerdos ni de reuniones si no por la complejidad que el tema tiene”.
Asimismo, dijo que “independientemente que cada año estamos perdiendo la producción de un elemento que es identitario de Tierra del Fuego, como es la producción de carne ovina, estamos diciendo que hay calculado por la Comisión Ambiental Provincial, 30 mil perros sueltos sin dueño en la provincia, y hay 700 mordeduras que cada año se reportan a los servicios de salud”.
La Mandataria señaló que “desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, a través de la disposición de fondos de la Ley Ovina, se ha destinado 1,3 millones de pesos para la lucha contra de perros asilvestrados. Por otra parte, han dispuesto 10 millones de pesos para fortalecer la faena tanto en el matadero de Río Grande como de Ushuaia”.


Etiquetas