La cifra podría incrementar en un 15% los registros del año anterior

Ushuaia superará los 100 mil turistas arribados en cruceros durante esta temporada

16/03/2015
M
ás de 100 mil turistas habrán llegado a la ciudad de Ushuaia a bordo de cruceros cuando finalice la actual temporada de verano, en abril próximo, según estimaron fuentes oficiales del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.).
“Si bien todavía faltan algunos días, los números son alentadores y calculamos superar en el orden de un 15 % las cifras de visitantes registradas en el período 2013/2014”, afirmó el presidente del organismo, Gianfranco Guardamagna, en diálogo con EDFM.
Los datos provisorios relevados por el organismo fueguino señalan a febrero como el mes con mayor cantidad de afluencia de público: casi 30 mil personas, la gran mayoría extranjeros, registraron su ingreso a la ciudad a través del puerto de Ushuaia.
A su vez, el Gobierno provincial precisó que hasta el 28 de febrero, los cruceristas sumaban 71.581 y habían llegado en buques de diferentes procedencias que realizaron un total de 251 recaladas en la base portuaria local.
Guardamagna destacó el “rol trascendente” que cumple el turismo antártico, ya que la mayoría de los cruceros utiliza a Ushuaia como paso previo a los viajes al Continente Blanco.
“Si sumamos todas las recaladas, tenemos que entre el 93 y el 95% de los cruceros que tienen como destino a la Antártida pasan antes por la ciudad del fin del mundo. Ese es un capital inmenso que debemos aprovechar”, señaló el funcionario fueguino.
Por su parte, en relación a la procedencia de los cruceristas, el titular del In.Fue.Tur, afirmó que la mayoría proviene de países europeos o de América del Norte, aunque con un “marcado” crecimiento de las naciones asiáticas.
“Hace 4 años, sólo el 1 % de los turistas marítimos eran de Asia. Hoy esa cifra trepó hasta el 9 %. También hay una insipiente consolidación del número de visitantes latinoamericanos”, observó.
El funcionario provincial también mencionó que el gobierno trabaja en crear las condiciones para aumentar el número de pernoctes de los turistas en la ciudad, de manera de incrementar el movimiento económico en sectores como el del transporte, las excursiones terrestres de poco tiempo de duración y el comercio, especialmente la gastronomía.
“Nos quedan muchas cosas por hacer. Una sería construir una terminal de pasajeros, para lo cual hace falta una inversión de unos 100 millones de pesos y necesitamos financiamiento externo. Con ello se facilitaría el recambio parcial de pasajeros y habría estadías más prolongadas”, sostuvo el referente provincial de la actividad turística.
Entre las embarcaciones de mayor porte que ya visitaron la ciudad este año se cuenta, el Celebrity Infinity, uno de los cruceros más grandes de la temporada de verano con 294 metros de eslora (largo)  y 32 de manga (ancho) 2449 pasajeros a bordo y 1000 tripulantes.
Asimismo durante febrero también visitó Ushuaia el crucero Zaandam con 1805 pasajeros y el Golden Princess con 2600 turistas.
“Si bien tenemos una merma de barcos de gran porte, ello se ha  compensado con el crecimiento del turismo antártico, lo que evidencia la intención de los operadores de seguir invirtiendo para la llegada de más embarcaciones a este destino”, enfatizó Guardamagna.

Temporada de invierno

Además del turismo de cruceristas, Ushuaia se prepara con “gran expectativa” para la temporada de invierno, a través de la difusión internacional de los principales eventos sobre la nieve que tendrán lugar este año.
Las dos carreras de esquí de fondo más numerosas y tradicionales, como lo son La Marcha Blanca y el Ushuaia Worldloppet, ya se están promocionando en Europa (el último evento fue en Italia) y también en distintas partes de América, como Brasil y Colombia, indicaron las fuentes del In.Fue.Tur.
Pero el acontecimiento más importante será el Intersky, un encuentro de instructores equivalente a unas olimpíadas de invierno, que tendrá lugar en septiembre y para el cual se construyen desde nuevas pistas hasta infraestructura para contener a las delegaciones de todo el mundo que arribarán a la capital fueguina.

Puentes aéreos

Otro aspecto en el que trabajan las autoridades locales es la implementación de puentes aéreos que conecten Tierra del Fuego con otros destinos turísticos del país, sin pasar por Buenos Aires.
“Estamos en tratativas con Aerolíneas Argentinas para establecer vuelos desde Misiones a Ushuaia, pasando por Córdoba y Bariloche. Son destinos requeridos por los turistas atraídos por la naturaleza que no desean pasar por los grandes centros urbanos”, explicó el presidente del In.Fue.Tur.
La alternativa de los puentes aéreos fue tratada durante el último encuentro del Consejo Federal de Turismo y si bien es “complicada desde el punto de vista de la disponibilidad de aeronaves para realizar los vuelos en forma regular, creemos que se está avanzando en poder llevarla a cabo”, vaticinó el funcionario provincial.