Ignacio Lamothe, secretario de Asuntos Municipales de la Nación

La firma del convenio cierra “un arduo trabajo” junto al concejal Vuoto

16/03/2015
E
l secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Ignacio Lamothe, sostuvo a EDFM que la firma del acuerdo con la Municipalidad de Ushuaia que permitirá realizar el estudio de factibilidad del saneamiento de la bahía Encerrada es fruto de “un arduo trabajo que llevamos adelante con el concejal Walter Vuoto”.
Además, resaltó que en unos cuatro meses la ciudad contará con una “herramienta” que le  permitirá definir cómo se invertirán los recursos para avanzar en el saneamiento de ese sector de la costa.
Lamothe remarcó que “esto es resultado de un arduo trabajo que llevamos adelante con el concejal Vuoto, quien hace un año me planteó este tema tan complejo y difícil de abordar”, y en función de ello “fuimos buscando las herramientas necesarias en el Gobierno nacional y ahora estamos en Ushuaia para cerrar esta etapa”.
El funcionario precisó que “la inversión que se está destinando para el estudio de factibilidad es de alrededor de 1 millón de pesos”, en tanto que “se van a contratar alrededor de ocho especialistas y la idea es que el estudio se haga lo más rápido posible”.
En esa línea, dijo que “calculamos que en tres o cuatro meses, como máximo, quedará una herramienta para que las autoridades locales puedan determinar de qué manera se invierten los fondos públicos para resolver el problema definitivamente”.
Lamothe observó que “los problemas que van surgiendo, como por ejemplo este que nos trajo a Ushuaia, responden a las nuevas demandas de los ciudadanos tras diez años de crecimiento, lo que es normal”.
Evaluó que “aquéllas ciudades que crecieron de manera muy veloz tienen una demanda ligada a lo que es la infraestructura básica como agua, cloaca, gas, transporte y conectividad”, a lo que sumó que “los procesos de crecimiento se dieron sin planificación” y como consecuencia “esas ciudades tienen grandes desórdenes y déficits crónicos en la producción de servicios”.
“En el caso de Ushuaia estamos ante una ciudad que creció mucho y muy rápido al calor de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno nacional y de la industrialización del país, y tiene problemas asociados a ese tipo de crecimiento”, apuntó.
Por su parte, Vuoto enfatizó que “debemos poner en valor que con esta firma se cierra una etapa, y que ahora el desafío es que a partir de este estudio se puedan buscar los fondos ante organismos nacionales o internacionales para hacer frente a la situación de la bahía Encerrada”, la cual “no solo atraviesa la cuestión turística si no que también atraviesa algo tan sensible como es la salud pública”. Y añadió: “Concebir el sistema de salud pública también es pensar en un sistema de cloacas y en los servicios básicos de infraestructura”.
El candidato a intendente por el Frente Para la Victoria manifestó que “siempre que los  beneficiarios sean los ciudadanos el Estado nacional hace un gran esfuerzo, eroga recursos e invierte en función de ir solucionando los problemas de crecimiento de la ciudad, por afuera de lo que le corresponde a cada provincia y a cada municipio por coparticipación”.
Asimismo, hizo hincapié en que “estas iniciativas del Estado nacional vienen a solucionar la demanda atrasada y ayudan a que los gobiernos municipales puedan terminar de solucionar los problemas más sensibles, como es el tema de las cloacas o el del reordenamiento urbano y de los grandes espacios vacíos que quedaron en la ciudad”. Y citó como ejemplo el inicio del proceso de refuncionalización de las tierras de la Armada, a partir de la firma de un convenio entre la Municipalidad capitalina y la  Agencia de Administración de Bienes del Estado que encabeza Martín Reibel. 
“Pensar en las cloacas, en el transporte, en los  vacíos urbanos y rediseñar las tramas urbanas es uno de los desafíos que tiene el próximo Ejecutivo municipal”, sentenció el edil del FPV.
Etiquetas