E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, realizó una recorrida por la obra del futuro Polo Deportivo y Cultural “Pioneros Fueguinos”, junto al secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó; el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos; el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano y el secretario de Hacienda y Finanzas, Sebastián Robelin.
En relación al avance de la obra, el arquitecto a cargo de la obra, Pablo San Pietro, detalló que “la semana pasada comenzamos a instalar las escaleras que brindan acceso a los pisos de las nuevas torres con las que cuenta el gimnasio” y explicó que además “se siguen montando todas las vigas de soporte para el revestimiento de la nueva fachada de los edificios del Polo, terminamos la demolición gruesa y se están retirando todos los escombros del lugar”.
Por su parte el intendente Federico Sciurano se refirió al material que se utiliza para la construcción del nuevo espacio municipal y contó que “todo este material sobrante se va a usar en otras obras de la ciudad, como en la nivelación de terreno del estacionamiento de Nave Tierra, entre otras. Además, todo el material de la demolición que está en buen estado como la perfilería tipo C y los tirantes de madera se están reutilizando para la fachada del natatorio municipal y del albergue”.
Sciurano adelantó que durante esta semana “se estará empezando a techar, luego se va a empezar a cerrar la estructura, y ya están en proceso de adjudicación las instalaciones principales y en proceso licitatorio todo lo que es son tabiques interiores” para agregar que “hace varios días que se llevan a cabo las fachadas de todos los edificios aledaños y todos los espacios remanentes van a estar integrados en la plaza central, que esta pronta a ejecutarse”.
Los coordinadores de la obra explicaron que “se va a llamar a licitación para los contrapisos interiores y una vez cerrado el edificio vamos a poder tenerlo preparado para la época invernal”.
Un Polo Deportivo y Cultural ecológico
Consultado sobre el futuro del edificio municipal “Pioneros Fueguinos”, el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó indicó que “desde el principio, el proyecto de este Polo Deportivo y Cultural plantea la instalación de luminarias de bajo consumo tipo LED, que si bien son un poco más caras que las lámparas tradicionales, tienen una duración promedio de 50 mil horas”.
Munafó explicó que el consumo es menor ya que “las bombillas LED transforman hasta el 98% de su energía en luz y sólo un 2% en calor. Esto hace que duren mucho más que las lámparas tradicionales, haciendo que las reemplacemos, dependiendo el uso, en unos 10 años” y agregó que también “se empleará un diseño que permitirá mayor ingreso de luz, lo que contribuirá a tener menos tiempo encendidas las luminarias”.
Asimismo “el edificio tendrá un reciclaje de agua pluvial, para el uso de los sanitarios. El agua de lluvia se recolecta y se almacena en tanques, luego se procesa, se filtra y se busca una distribución interna que llega a los inodoros, lo que conlleva un ahorro significativo de agua corriente” destacó el funcionario.
Munafó aseguró que de esta manera “más allá del cambio estético que va a tener esta zona de la ciudad, hay mejoras internas que van a ayudar a la economía del gimnasio y también a colaborar con el medioambiente”.