Ríos valoró los alcances de la integración energética
Electroducto Submagallánico

Ríos valoró los alcances de la integración energética

18/03/2015
L
a gobernadora Fabiana Ríos y el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, se reunieron ayer con la secretaria de Energía de Nación, Mariana Matranga, para analizar los detalles técnicos de la incorporación de Tierra del Fuego al Interconectado Eléctrico Nacional.
Ríos afirmó que la obra para la integración energética es de “una magnitud extraordinaria”, por lo que en estos momentos se está evaluando “la producción a boca de pozo para poder vender energía, hacer la interconexión provincial y, además, vincularnos a la provincia de Santa Cruz”.
Desde el Gobierno provincial informaron que durante la reunión los referentes de las tres consultoras asociadas que realizan los estudios básicos, la elaboración del proyecto y la documentación de licitación informaron sobre cómo se llevará adelante la obra.
Ríos dijo que “desde la Secretaría de Energía se destacó el interés de concretar su licitación en lo inmediato, haciéndonos saber que la misma consta de un cable especial de 50 kilómetros de longitud que se fabrica en un solo tramo, y de los cuales nosotros estaríamos necesitando 40 kilómetros de un tramo submarino”.
La colocación de este electroducto “incluye una tecnología extraordinariamente difícil de conseguir y cara; es una obra de una envergadura que no hay muchas en el mundo pero que viene a resolver una cuestión clave para Tierra del Fuego” ya que “hay distintos puntos de generación de energía en la provincia de una manera muy poco económica, y esto tiene que ver con el origen de cómo se fueron creando nuestras ciudades”.
Ríos observó que “este es un momento donde, existiendo el financiamiento de Energía de Nación y de los fondos FEDEI para resolver un tema que hace a la planificación de cualquier provincia, podemos no sólo resolver nuestra provisión de energía hacia adentro de la provincia si no que, además, los excedentes que en razón de nuestros recursos gasíferos podamos tener puedan nutrir también el mercado nacional que requiere de este insumo”.
Además, valoró que “con esta obra se logra un viejo anhelo de muchos años de trabajo apuntando a darle valor agregado al gas fueguino, el cual tiene la capacidad de producir energía eléctrica, colaborando con la planificación energética nacional, y también con las arcas de Tierra del Fuego”.
Etiquetas