En proceso de estudio y recolección de datos

Delfines varados en las costas del Paso Guaraní, Canal Beagle

25/03/2015
D
urante la mañana del viernes se difundió a través de fotografías y comentarios en redes sociales que se encontraban en cercanías de Puerto Almanza un grupo de cetáceos varados. Ante la novedad, un equipo de profesionales del CADIC y Museo Acatushún (Estancia Harberton) se dirigió al sitio con el objetivo de realizar una primera evaluación de lo acontecido.
Al llegar al lugar, Luciana Riccialdelli, investigadora CADIC-CONICET informó “encontramos los animales varados con ayuda de Prefectura y uno de los pescadores que los había avistado, son finalmente cinco individuos de delfín piloto (Globicephala melas edwardii) varados en el Paso Guaraní” y precisó sobre la ubicación “cuatro de ellos -tres adultos y una cría- están en la Isla Gable y una hembra adulta del lado de la tierra en Puerto Pescado, prácticamente en frente.”
Al momento de partir se conocía la versión de que serían varias decenas de individuos, cifra que quedó descartada una vez llegados al lugar.
Participaron del reconocimiento por ambas instituciones los biólogos Natalie Goodall, Monica Torres, Sabrina Harris, Constanza Marchesi, Ricardo Saenz Samaniego, junto a Riccialdelli, más personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, entre los que se encontraba el biólogo Erio Curto junto a personal de la Prefectura Naval Argentina, a cargo del subprefecto Juan Burgoa.
Durante el fin de semana los científicos continuaron su trabajo, con el propósito de obtener la mayor cantidad posible de información a través de observaciones y tomas de muestras de los tejidos blandos.
“El equipo del Museo Acatushún se abocará a los ejemplares hallados en Isla Gable con asistencia del personal de la Prefectura para comenzar la necropsia de los cuatro animales”  y finalizó “los integrantes del grupo del CADIC comenzaremos con la necropsia del individuo que está en Puerto Pescado.”
 
¿Qué tan comunes son los varamientos de cetáceos?

Según Natalie Goodall, directora del Museo Acatushún (Estancia Harberton) e investigadora CADIC-CONICET “Los delfines piloto -como todos los cetáceos- pueden varar por varias razones. Se denomina varamientos “masivos” a aquellos que contienen dos o más animales que no son madre y cría. Suelen ocurrir principalmente entre especies muy sociales que a veces forman grupos grandes.”
La Dra. Goodall también puntualizó las razones por las que generalmente los cetáceos varan en grupos:
*   Algunos pueden tener parásitos en los oídos que interfiere con su eco-locación.
*   A veces un animal se acerca a la costa y queda atrapado, y los demás (como son muy sociales) tratan de ayudarlo, y pueden quedar atrapados también.
*    Se pueden confundir del camino, pensando que pueden entrar en un canal, que puede ser posible con la marea alta.  Pero cuando luego baja la marea y descubren que es una bahía y no un canal, ya no hay lugar de poder dar vuelta.  Bahía San Sebastián y las bahías del Estrecho de Magallanes (Bahía Lomas y otras) están rodeadas de barrancas y son poco profundas en el centro de la bahía; pero con la marea muy alta (como en el caso de San Sebastián que sobrepasa los 10 metros), la eco-sonda del grupo puede no recibir una señal en la parte media, interpretándolo como un canal.  Un cetáceo grande y pesado no vive mucho tiempo sin estar en el agua; su peso mismo aprieta demasiado a los órganos, se sobrecalienta y muere.
*    Hay otras hipótesis, pero en verdad nadie sabe exactamente por qué varan.