El artista brindó dos recitales en la provincia

Jairo cantó en Tierra del Fuego y vivió un momento inolvidable en la “Vigilia de Malvinas”

06/04/2015
M
ientras presentaba en Tierra del Fuego su espectáculo basado en “Propio y ajeno”, su último disco, Jairo aceptó la invitación para cantar en la vigilia del 1 de abril que organizan todos los años los ex combatientes de Malvinas en la ciudad de Río Grande, y la experiencia lo conmovió tanto que “jamás podré olvidarla”, le contó a EDFM poco antes de su recital en Ushuaia, el último capítulo de la gira fueguina.
“Fue increíble participar de la vigilia. Sabía que me iba a emocionar mucho, porque es una ceremonia que llevan muy profundamente enraizada en sus sentimientos los ex combatientes de Río Grande, pero nunca pensé que viviría algo semejante”, describió el multipremiado cantante argentino.
Río Grande fue declarada por el Congreso Nacional, en 2013, “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”, debido a la multitud que cada 1 de abril se reúne frente a la costa atlántica para acompañar a los veteranos en la espera de un nuevo aniversario de la guerra de 1982.
“Es emocionante ver a los ex combatientes hablando de ellos. Cada vez que nombraban a alguno, se me ponía la piel de gallina. Escuchar sus historias, la desesperación con que vivieron algunas situaciones y la unión que tuvieron después de la guerra. Me quedó grabada la frase que dijo uno de ellos: los héroes no somos nosotros, sino los que no pudieron volver”, recordó Jairo sobre la experiencia.
Al aire libre, con frío y viento parecidos a los de Malvinas, el cantante interpretó el “Himno Nacional”, “Aurora” y la “Marcha de Malvinas”, pero también vivió la ceremonia desde adentro, prestando atención hasta los pequeños gestos de los participantes.
“Es muy fuerte el clima de solidaridad, de mil reencuentros con pocas palabras, de tanto abrazo repartido. Me encantaría volver a participar, aunque sea como un vecino más”, le confió a este diario.
Jairo opinó también que “la causa Malvinas es el ancho de espadas que tiene cualquier gobierno argentino. El que llegue a solucionar el conflicto, el que logre que las islas sean legalmente devueltas al país a todos los efectos, ese gobierno tendrá ganado medio paraíso”, afirmó.
Sobre la gira que lo trajo hasta Tierra del Fuego, Jairo explicó que prefiere llegar hasta estos lugares tan lejanos y dificultosos desde el punto de vista de los costos, con un espectáculo que incluya todas las condiciones e infraestructura necesarias para un show musical de nivel.
“Creo que es como se debe trabajar. No es solo venir con una guitarra. Canto las canciones que se pueden hacer en vivo, descarto otras y agrego algunas, pero siempre con un gran respeto por el público”, subrayó.
“Propio y Ajeno”, admite, “es un disco que funciona muy bien. Ha sido así desde el primer día y desconozco las razones. Eso nunca se sabe”.
El trabajo incluye 6 temas propios y una selección ecléctica de canciones famosas, pertenecientes a grupos o cantantes disímiles entre sí, pero que en conjunto hacen referencia a una época. 
“El disco, al comienzo, se pensó distinto. Iban a ser dos CD, uno con canciones de una generación, la de los 60´. Y el otro con temas inéditos que hablaran de esa misma época. Se iba a llamar “Generacional”. Después se enfermó el autor con el que yo trabajaba, Daniel Salzano, y a partir de ahí el proyecto se achicó un poco hasta convertirse en un solo disco que contiene canciones de esa generación, propias y ajenas”, resumió.
El disco busca versiones diferentes de temas exitosos, con la excepción “If i fell” de Los Beatles,  “donde decidimos hacer junto a Pedro Aznar la versión más fidedigna posible”.
Para cantar esa canción, Jairo estudió inglés hasta que logró “la mejor pronunciación posible”, y la grabó, junto a Azanar, “a la manera de Los Beatles, con el mismo método, los mismos instrumentos y hasta de las mismas marcas”.
“Nos fuimos tan contentos, que cada uno por su lado mandó un mensaje al otro diciendo que no podía dormir. Estábamos excitados por haber hecho una travesura con buen resultado”, contó.
Otra versión llamativa es la de “Corazón contento”, el tema de Ramón Palito Ortega, que “difiere mucho hasta del espíritu original de la canción, porque resalta mucho más la letra que la música, y lejos de ser festiva, es casi melancólica”.
También hay una versión de “Ella ya me olvidó” de Leonardo Favio, “un amigo entrañable” y una de “Biromes y servilletas”, de Leo Masliah, entre otras.
“La base está en la música, en la melodía. Hay canciones que pueden ser universales y hay otras que no. A mí me gusta cambiar y hacer siempre cosas distintas”, reconoce Jairo.
Los próximos pasos de su prolífica carrera parecen darle la razón: trabaja en un disco en idioma alemán, con las canciones de amor que le escribió Robert Schuman a Clara, su mujer y pianista, y en mayo presentará en Buenos Aires (en el Teatro Maipo) un espectáculo que él mismo califica de “sofisticado”, y que incluye  14 canciones en francés, acompañado por un trío de jazz.