El titular de Anses participó en la conmemoración de la gesta

Causa Malvinas: Matías Rodríguez resaltó el compromiso del Gobierno nacional

06/04/2015
E
l jefe de Anses Ushuaia, Matías Rodríguez, acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se realizó en Ushuaia, y que contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou, integrantes del Gabinete de ministros y un grupo de veteranos de guerra y familiares de distintas partes del país.
Tras el acto Rodríguez remarcó que “la conmemoración del 2 de abril se enmarca en un proceso de consolidación de políticas de defensa, no sólo de la soberanía territorial si no también de la soberanía económica llevadas adelante por Néstor Kirchner primero, y por Cristina Fernández de Kirchner desde el año 2007”. En ese sentido, planteó que “eso y no otra cosa son los acuerdos y la renegociación de la deuda externa heredada con una quita del 70% de la misma, acuerdos que permitieron que las políticas públicas fueran concebidas y ejecutadas por el Estado nacional y los Estados provinciales y municipales, y no por el Fondo Monetario Internacional”.
“En la misma dirección la recuperación de Aerolíneas Argentinas y de YPF son claras muestras de defensa de nuestra soberanía económica”, continuó, y dijo que “lo mismo puede decirse de la decisión de recuperar las jubilaciones para el Estado” ya que “se terminó con las sangría de dinero que los bancos extranjeros realizaban al transferir, en materia de comisiones, recursos de los trabajadores argentinos hacia las casas centrales de esos bancos.
En cuanto a la cuestión Malvinas el titular de Anses Ushuaia se refirió a “los logros alcanzados en materia de reparación histórica y malvinización en los últimos 12 años”, por lo que “ver a los veteranos de guerra llorar y recordar que fue Cristina quien los recibía siendo senadora para que se les reconozcan sus derechos nos llena de orgullo”. Y añadió: “Fueron demasiados los años de ocultamiento de los veteranos, de falta de reconocimiento, de verlos deambular en sus reclamos, de suicidios y falta de contención política y económica”.
También recordó que en 2003 el presidente Néstor Kirchner “obtuvo el cierre del espacio aéreo para vuelos charter hacia Malvinas, y en 2004 se realizó el primer Censo Nacional de Veteranos de Guerra y se otorgó un aumento de la pensión de estos veteranos, llegando en la actualidad al equivalente a tres jubilaciones mínimas”.
A ello sumó que en 2005 “en la contra cumbre al ALCA realizada en la ciudad de Mar del Plata se ejecutó una acción explícita en contra de los Acuerdos de Madrid (artículo 16), lo que fue decisivo para consolidar el bloque regional y obtener el apoyo de distintos organismos internacionales”, en tanto que en 2009 los familiares de caídos en Malvinas “inauguraron el cementerio argentino de Puerto Darwin, y en 2010 la Presidenta Cristina Fernández estableció que “todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwichs del Sur deberá solicitar una autorización previa”.
Asdemás, planteó que “muchas de estas acciones llevadas adelante durante estos años fueron orientadas a reforzar la solidaridad de los pueblos latinoamericanos con la causa del pueblo argentino, y su reivindicación sobre la soberanía sobre las Islas Malvinas”. Y observó que “tanto los integrantes del Mercosur, como de la UNASUR y de la CELAC han respaldado en forma contundente en todos los foros internacionales los derechos argentinos”.
Asimismo, destacó el anuncio que efectuó la Presidenta sobre la firma del decreto para desclasificar los documentos sobre el conflicto armado en las Malvinas, y que la Primera Mandataria haya mencionado en su discurso que “no va a haber un 9 de julio completo hasta que la Argentina no recupere las islas Malvinas”.
Entre otras acciones del Gobierno nacional Rodríguez apuntó que
“en 2012 la ministra de Industria, Débora Giorgi, llamó al boicot al capital inglés y el canciller Héctor Timerman anuncia sanciones para petroleras británicas”, además de que Sudamérica “prohibió el amarre de buques militares ingleses con recalada en las islas Malvinas”.
“Ese mismo año Cristina Fernández de Kirchner concurre al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, a la Asamblea General y le canta las 40 resoluciones al primer ministro inglés, David Cameron”, amplió, en tanto que en 2013 “la Presidenta le solicitó al Papa Francisco que interceda para que Gran Bretaña cumpla con más de 40 resoluciones de la ONU”.
Bajo estos antecedentes Rodríguez valoró que “Cristina Fernández y Néstor Kirchner han reafirmado y reclamado que Inglaterra se siente a dialogar con nuestro país por las islas Malvinas ininterrumpidamente desde el 2003, en la totalidad de las cumbres de las Naciones Unidas y G20 en las que participaron”.
Por último, el titular de Anses enfatizó que “una vez más un 2 de abril la Presidenta reforzó estas políticas, y remarcó su compromiso como patagónica con esta causa que es de todos los argentinos sin distinciones, pero que indudablemente en las ciudades de Tierra del Fuego adquiere un fuerte compromiso de todo el pueblo”.