Basura cero se vuelve a poner en marcha
Voluntarios limpiarán la ruta 3

Basura cero se vuelve a poner en marcha

09/04/2015
L
a Asociación Basura Cero en la Ruta 3 informó que el próximo lunes 13 de abril se realizará una nueva jornada de recolección de basura sobre los márgenes de la ruta. Se planea cubrir el trayecto Río Grande-Ushuaia, saliendo en simultáneo desde ambas ciudades para finalizar el recorrido en la ciudad de Tolhuin.
De esta manera, los organizadores esperan contar con más de 130 voluntarios, que se distribuirán en grupos cada 5 ó 6 kilómetros. La salida será a las 9 de la mañana, desde Río Grande en el puesto José Menéndez y desde de Ushuaia en el puesto policial de la entrada a la cuidad.
Cabe destacar que esta nueva edición cuenta con la presencia de varias instituciones que se sumaron a la campaña y aportan recolectores como la Municipalidad de Río Grande, la Municipalidad de Ushuaia, la Escuela de Cadetes de la Policía Provincial, la Base Aeronaval Pioneros Aeronavales del Polo Sur, el BIM N° 5, el BIM N° 4, el Club Social San Martin, las Águilas Rugby Club, la Panadería La unión, la empresa Logant, la empresa Lider y la empresa Austral Recovery.
Este desafío se suma a los realizados el año pasado donde se logró recolectar alrededor de 44 toneladas de basura en la totalidad de extensión de la ruta, en jornadas de limpieza en los tramos, Ushuaia - Tolhuin, Tolhuin - Río Grande y Río Grande-San Sebastián. En estas oprtunidades los voluntarios juntaron toneladas de botellas, cartones, pañales, latas, cartelería, paquetes de cigarrillo, gomas, partes de automóviles, trozos y bolsas plásticas y otros residuos diseminados a los bordes de la ruta, sin dejar de sorprenderse de la suciedad que la gente genera.
Es importante recordar que esta iniciativa nació del dueño de la panadería “La Unión” en Tolhuin, Emilio Saez, a la que se sumaron comerciantes, empresarios, instituciones gubernamentales, medios y vecinos, para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
 “Está en cada uno de nosotros hacer que la Ruta 3 de esta provincia sea la más linda y la más limpia del país”, reflexionó Emilio Saez.
En tanto que Darío Loreto de Logística Antártica manifestó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia que “hay mucha gente que ha tomado conciencia, por eso Emilio implementó la modalidad de dejar la bolsita al costado de la ruta para levantarla después, para que la gente tome conciencia”.
“No me gusta ver la ruta sucia, creo que está bueno poder hacerlo, falta erradicar alguna metodología, que se aplique alguna multa o algo para evitar esto”, agregó.
De esta manera, los referentes invitaron a los vecinos a sumarse a esta nueva campaña, recordando que “el lunes a las 9 de la mañana nos juntamos en la caminera de Ushuaia y en el destacamento de Menéndez de Río Grande. Los que se quieran sumar, directamente puede ir y les damos los guantes, los chalecos y les garantizamos la movilidad”.