Incubar Turismo TDF

Emprendedores turísticos podrán ingresar a una red de incubadoras para consolidar sus negocios

15/04/2015
E
l Instituto Fueguino de Turismo y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego suscribieron un acuerdo para ejecutar acciones conjuntas de colaboración, asistencia y cooperación entre ambas instituciones, en el marco del Programa “Incubar Turismo TDF”, recientemente lanzado, el cual busca acompañar a emprendedores locales que cuenten con propuestas que favorezcan la innovación de la actividad o diversifiquen la oferta que brinda actualmente la provincia.
De esta manera, pueden inscribirse en el programa micro, pequeñas o medianas empresas, sin limitación de antigüedad, ya sean personas físicas con capacidad legal para contratar o jurídicas, cuya actividad principal esté directa o indirectamente vinculada con el turismo y servicios complementarios.
“Incubar Turismo TDF” es impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas, siendo gestionado y coordinado por el InFueTur, con la asistencia técnica de profesionales de la UNTDF.
Al respecto, la referente del Programa por parte del InFueTur, Silvina Cárdenas sostuvo que “el objetivo es asistir y apoyar emprendimientos turísticos, tanto los que se vienen desarrollando como las nuevas iniciativas de emprendedores locales, quienes recibirán capacitaciones y acompañamiento continuo”.
Cabe destacar que las incubadoras son herramientas que facilitan la consolidación del negocio o la gestación de nuevos emprendimientos privados, que requieren de cooperación para la etapa de preinversión y luego un acompañamiento en los primeros tiempos de gestión de los mismos.

Inscripciones abiertas

El presidente del InFueTur, Gianfranco Guardamagna, explicó que Incubar Turismo TDF “es una herramienta motora para promover el desarrollo de proyectos e iniciativas de pequeñas y medianas empresas relacionadas al turismo”.
Además precisó la primera etapa del proceso que corresponde a la convocatoria de proyectos e ideas se encuentra abierta hasta el 20 de abril del corriente año.
Este programa brindará asistencia profesional y técnica, promoviendo la cultura emprendedora y la generación de ideas e iniciativas empresarias vinculadas al sector turístico de forma directa e indirecta.
Asimismo busca favorecer la transformación de las ideas e iniciativas empresariales, en negocios factibles de implementar al igual que la prestación de asistencia técnica para mejorar la comercialización de servicios y productos turísticos.
De esta forma informaron que los interesados pueden ingresar a www.tierradelfuego.org.ar/institucional para conocer del programa e inscribirse virtualmente o acercándose a las oficinas del Instituto en San Martín 540 – Local 1.

Las etapas del Programa

El proceso consta de cuatro etapas y dos instancias de selección. En este momento se encuentran en la etapa 1 de convocatoria, con el fin de que los emprendedores presenten sus ideas proyectos. Para ello deben completar un formulario de pre–inscripción que se encuentra de manera virtual en la página del InFueTur.
Luego un comité de evaluación técnico–turístico, integrado por profesionales idóneos en cada área, efectuará una selección de las ideas – proyectos, para determinar los emprendedores que ingresarán a la etapa 2 de pre – incubación.
En esta segunda instancia se alternarán capacitaciones con visitas y asistencias personalizadas a cada emprendedor con el fin de avanzar en un diagnóstico de cada idea–proyecto. Además se identificarán las fortalezas y debilidades para la elaboración de un plan de negocios, propuesta que se deberá presentar al finalizar esta etapa.
Posteriormente, el comité de evaluación técnico–turístico evaluará los planes de negocios y seleccionará los emprendedores que participarán de la etapa 3 de incubación.
En la tercer instancia recibirán el apoyo de Incubar Turismo TDF para que su emprendimiento o producto pueda incorporarse en el mercado y desarrollarse por cuenta propia. Los emprendedores contarán especialmente con tutoría de negocios por parte de expertos en los temas identificados, además de apoyo en áreas técnicas, legales, contables, financieras, de vinculación comercial, búsqueda de financiamiento, entre otros aspectos.
Por último, la etapa de graduación se delimita cuando la empresa incubada ya se puede desenvolver en el mercado sola. Igualmente aclararon que por algún tiempo se sigue prestando algunos servicios de la incubadora hasta que posean mayor independencia.
Cabe destacar que se busca que las empresas incubadas una vez graduadas, mantendrán contacto con el programa a fin de poder apoyar a las nuevas empresas que se incuban, ejerciendo una suerte de padrinazgo.
Para consultas, los organizadores indicaron que pueden contactarse al e–mail: [email protected] o a los teléfonos 2901 421423 – 432067 – 432068 interno 134.

Convenio entre instituciones

La firma de acuerdo entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a través de su Centro de Servicios a la comunidad y el Instituto Fueguino de Turismo estuvo a cargo de las autoridades máximas de ambas instituciones, Guardamagna y el rector de la UNTDF, Roberto Domecq.
Además contó con la presencia de la directora de Planificación Turística del Instituto, Lucía Pérez; el director del Instituto Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad, Francisco Gatto y el coordinador del Centro de Servicios de la UNTDF, Ricardo Sánchez.
“Estamos muy contentos que la Universidad pueda apoyar este proyecto brindando la formación, clasificación y evaluación de ideas que fortalezcan la actividad turística provincial”, destacó Guardamagna.
Etiquetas