Conflicto docente

SUTEF presentó amparo para que docentes cobren la ayuda escolar

15/04/2015
E
l congreso de delegados del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), que deliberó el martes en Tolhuin, resolvió dar continuidad al plan de lucha mediante la realización de asambleas diarias y desobligaciones programadas para hoy y mañana, y para martes, jueves y viernes de la semana que viene. Además, tanto mañana como el viernes próximo, por la noche, se realizarán sendas marchas de antorchas.
La decisión se tomó en el marco del conflicto salarial que el sector mantiene con el Gobierno provincial, y en el cual aún no se avizora una resolución a partir del fracaso de la instancia de paritarias. Primero por la decisión de las partes de no moverse de sus respectivas posturas, ya que el Gobierno ofrece un aumento del 28,3% anual en cuatro tramos, lo que fue rechazado sistemáticamente por el sindicato. Y luego por la suspensión de las negociaciones a partir de la negativa del Ejecutivo de continuar en la mesa tras la agresión sufrida por uno de sus representantes, que motivó el pedido de que el gremio cambie a dos de sus paritarios, Horacio Catena y Héctor López Auil, solicitud que fue descartada desde el SUTEF.
En esa línea, durante el congreso se anunció que el gremio pidió al Ministerio de Trabajo que convoque al Ministerio de Educación a retomar las negociaciones en forma inmediata, y que de recibir una negativa de parte de la cartera educativa recurrirá a la Justicia. Lo que provocó que el Gobierno reanudara su ofensiva mediática apuntando a la “intransigencia” del gremio y la “violencia” de los dos paritarios cuestionados, pero sin mencionar las “provocaciones” que, denuncia a su vez el gremio, que parten de sus propios representantes.
En cambio, el SUTEF ya presentó ante la Justicia un recurso de amparo de carácter colectivo para que los docentes puedan cobrar el ítem Ayuda Escolar, que el Ejecutivo aún no abonó a los empleados públicos de la provincia.
Cabe mencionar que, además, está pendiente de pago el ítem Material Didáctico que los docentes deben percibir durante el primer trimestre del año y que hasta ahora no se efectivizó.
El año pasado el monto abonado a cada docente por este concepto fue de unos 2300 pesos. Y este año fue el ítem que el Gobierno propuso en paritarias incrementar “en negro”, denunció el gremio, y además pagarlo en diez cuotas.
Lo cierto es que promediando abril la grilla salarial del sector docente aún no está resuelta y no hay visos de que lo esté a corto plazo. Mientras tanto, escalafones como el seco, húmedo, seguridad y algunos entes ya acordaron con el Ejecutivo y percibieron la primera parte del incremento con los haberes de marzo.

Etiquetas