Ordenanza N° 3889

Guardias Ambientales: “Los custodios del medio ambiente”

15/04/2015
E
l Cuerpo de Guardias Ambientales de Ushuaia, creado por ordenanza N° 3889 sancionada en febrero de 2011, continúa desarrollando actividades de concientización para la preservación del medio ambiente de la ciudad, a través del programa Ushuaia Recicla del Municipio.
En diálogo con EDFM, Vanesa Llauquén, integrante del Cuerpo, se mostró “muy agradecida y entusiasmada con el trabajo que llevamos adelante y el rol que se nos ha otorgado, que significa una enorme responsabilidad y un gran compromiso” y valoró “esta iniciativa que se convirtió en una realidad en beneficio de nuestra ciudad”.
A partir de la sanción de la ordenanza impulsada por el presidente del Concejo Deliberante, Damián de Marco (MPF), el Cuerpo de Guardias Ambientales ha recibido diversas capacitaciones: reutilización de materiales, funcionamiento de las áreas municipales relacionadas con el medio ambiente y las disposiciones expuestas en la Carta Orgánica Municipal sobre la temática, entre otras. “Somos los custodios del medio ambiente, así nos sentimos y ese es el compromiso que asumimos”, expresó Llauquén.
Entre las actividades que llevan adelante, las cinco jóvenes que integran el Cuerpo realizan relevamientos en distintos puntos de la ciudad, para informar al Municipio sobre la situación y colaborar con las medidas que se determinen al respecto. “Recorremos la ciudad y analizamos los espacios, la limpieza y el mantenimiento; también vemos si los vecinos cumplen con su responsabilidad, por ejemplo en los horarios para sacar la basura” explicó.
La integrante del Cuerpo aseveró que “nos reconforta saber que tenemos este espacio donde podemos trabajar en beneficio de la ciudad, no sólo por el aspecto visual o la imagen, sino porque el medio ambiente es algo que nos preocupa para el futuro” y agregó que “recibir en cada actividad el apoyo y la colaboración de los vecinos, es algo muy positivo y reconfortante, porque entre todos podemos mejorar la ciudad”.
El Cuerpo de Guardias Ambientales llevó adelante, en los últimos meses, diversas actividades de limpieza en sectores públicos de la ciudad, como el camping municipal, y la campaña “Basura Cero” que se realizó recientemente sobre la ruta nacional N°3. Además colabora en el proyecto “Lupinos” de plantación en distintos puntos de la ciudad. “Nos interesa continuar con la concientización para preservar este lugar, y seguir informando a la gente sobre las acciones y hábitos que pueden incorporarse para facilitar este objetivo” señaló Llauquén.
La ordenanza Nº3889 –sancionada en febrero de 2011 a partir de un proyecto del concejal De Marco– creó el Cuerpo de Guardias Ambientales Municipales, integrado por jóvenes de entre 18 y 30 años interesados en colaborar en la preservación del patrimonio natural y la protección del ambiente, dedicado exclusivamente a fiscalizar y hacer cumplir las normas vigentes en materia ambiental en el ámbito de la ciudad.
La normativa da cuenta de la necesidad de contar con un Cuerpo formado por inspectores o guardas, capacitados y evaluados para cumplir con los objetivos: preservar el patrimonio natural evitando su contaminación; participar en la defensa ecológica de la ciudad, garantizando el cumplimiento de las normas existentes y el derecho de los vecinos a un ambiente sano y equilibrado.
En ese marco, el Cuerpo de Guardias Ambientales puede evaluar y efectuar las acciones necesarias con el fin de minimizar todas las emergencias medioambientales que se produzcan; organizar actividades para promover el respeto y cuidado por el medio natural; fomentar la preservación de los recursos naturales; realizar campañas de concientización sobre los derechos y deberes de la comunidad sobre el medio; promover la suscripción de convenios de cooperación mutua con otras instituciones, entre otras.
Etiquetas