Provocación con las patentes sobre Malvinas

La Justicia desestimó la causa penal contra integrantes de Top Gear

20/04/2015
L
a jueza penal de Ushuaia María Cristina Barrionuevo rechazó por inexistencia de delito el requerimiento fiscal que promovía investigar penalmente a los integrantes del programa televisivo británico Top Gear, por la sustitución de una de las patentes de los autos con que filmaron en la provincia de Tierra del Fuego, en octubre de 2014.
El caso se refiere al automóvil Porsche 928 GT que durante las grabaciones realizadas en la Patagonia era conducido por el periodista británico Jeremy Clarkson.
La matrícula original del vehículo es la polémica “H982 FKL”, que había desatado el descontento popular entre los fueguinos porque fue interpretada como “Falklands” –como llaman los británicos a las Islas Malvinas– más el año de la guerra: 1982.
Un grupo de ex combatientes pidió a fines del año pasado que se investigara a Clarkson y a los demás miembros del ex ciclo de la BBC de Londres por cambiar la patente original del coche por otra con la inscripción “HI VAE” o “H1 VAE”, para circular por la Ruta Nacional Nº3, entre Ushuaia y Río Grande.
El fiscal Daniel Curtale elevó entonces un requerimiento de instrucción (indispensable para motorizar la causa) en el que pidió investigar a los responsables del programa por el delito previsto en el artículo 289 del Código Penal Argentino, consistente en “falsificar, alterar o suprimir el número de un objeto registrado de acuerdo con la ley”, y que prevé penas de 6 meses a 3 años de prisión.
Sin embargo, la jueza Barrionuevo rechazó esa solicitud en una resolución fechada el pasado viernes y cuyo contenido trascendió ayer, donde se analiza el comportamiento de Clarkson y su equipo pero se concluye que no cometieron ningún ilícito.
El pronunciamiento judicial al que accedió EDFM admitió que el cambio de la patente existió y se produjo en algún momento desde el ingreso del vehículo al país hasta que fue abandonado a la vera de la Ruta 3, al norte del Municipio de Tolhuin, aunque sostuvo que esa conducta “no puede ser considerada dolosa”.
La jueza afirmó que la matrícula fue sustituida “por la existencia de una presión ciudadana y gubernamental de tal magnitud que llevó a los responsables del programa a (efectuar el cambio) con el objetivo de terminar con el foco de conflicto y evitar las reacciones violentas por parte de la ciudadanía que luego se verificaron”.
La magistrada agregó que “el cambio no fue realizado de un modo subrepticio, sino en conocimiento y por exigencia de la totalidad de los interesados que participaron de reuniones y conversaciones con la producción del programa”.
“No se advierte el comportamiento doloso, la voluntad ni la finalidad de cometer el hecho, sino una acción en respuesta a las férreas posiciones que adoptaron las partes y las sugerencias que recibieron”, concluyó Barrionuevo.
No obstante, la jueza también opinó sobre la actitud de los conductores de “Top Gear” al ingresar al país vehículos con patentes alusivas a la guerra de Malvinas, y aseveró que ese accionar fue “premeditado” y que Clarkson y su grupo actuaron con el objeto de “provocar a la ciudadanía” comportándose de una manera “insolente”, “soberbia” e “irrespetuosa”.
La resolución adoptada en la causa Nº25.520 fue notificada al fiscal Curtale, quien deberá evaluar si consiente lo decidido o si apela el fallo ante la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Río Grande.

Etiquetas