Municipios y Comunidades Saludables

Ushuaia participó en capacitación del Ministerio de Salud

21/04/2015
L
a Municipalidad de Ushuaia, representada por parte del equipo de trabajo de la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables, participó recientemente de las Jornadas de Intercambio de los ganadores del concurso de afiches “Municipios Marcando un Rumbo” 2014.
Las Jornadas se realizaron en Purmamarca –Jujuy– y Ushuaia participó junto a los municipios de Esperanza (Santa Fe), Valle Fértil (San Juan), General Alvear (Mendoza) y General Alvarado (Buenos Aires); el 15, 16 y 17 de abril.
Cabe destacar que el afiche confeccionado por el equipo de Ushuaia obtuvo el primer premio a nivel nacional, en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.
Desde la Dirección de Municipios Saludables, Natalia Lovisolo explicó que “el programa nacional financió el viaje a dos representantes, que llevaron la propuesta que refleja el trabajo que se realiza, vinculado a los determinantes de la salud y las actividades que se proponen desde el Municipio capitalino” y detalló que “la explicación de los afiches fue el eje de la disertación desarrollada por los referentes de cada Municipio, cuya idea principal está relacionada con la comunicación del trabajo que es llevado a cabo”.
También se realizaron talleres de capacitación sobre comunicación y sistematización de las experiencias, herramientas importantes para profundizar las metodologías de trabajo en el territorio.

Trabajo conjunto entre Ushuaia y Río Grande

El secretario de Gobierno del Municipio capitalino, Oscar Rubinos y personal de Zoonosis de Ushuaia participaron de la primera Jornada de Castración Masiva en el Polideportivo de la Margen Sur de Río Grande. Durante el encuentro se castraron 146 perros, se implantaron microchips y se entregaron antiparasitarios.
Rubinos expresó que “fue un honor participar de una jornada donde cada uno de los veterinarios y voluntarios de la provincia que participaron actuaron con entrega, compromiso y desinterés. Eso sin olvidarse de que con estas acciones estamos más cerca de evitar la superpoblación canina, además de afianzar el ejemplo de tenencia responsable para los vecinos” y agradeció “al subsecretario de Gobierno de Río Grande Alfredo Ballarini por la oportunidad de continuar generando acciones en conjunto, en pos del bienestar de la sociedad”.
Desde el Departamento de Zoonosis, Susana Villalba expresó que “hemos viajado como voluntarios en ocasiones anteriores y cada vez volvemos más contentos porque la atención que nos brindan y el acompañamiento generan un vínculo que nos fortalece” y detalló que en esta jornada “viajamos con una delegación conformada por 6 personas, junto a veterinarios de Ushuaia”.
Por otro lado, personal de Zoonosis realizó el sábado pasado una nueva jornada en el Paseo de las Rosas. Allí se entregaron 15 turnos para castración, se chipearon 10 mascotas y se entregaron 50 comprimidos antiparasitarios.

Etiquetas