Educación

Se realizó la primera Jornada de Conectar Igualdad en modalidad Domiciliaria y Hospitalaria

27/04/2015
I
mpulsada por el Ministerio de Educación de la Provincia, ayer se realizó en Río Grande la primera Jornada de Conectar Igualdad en modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, a la que asistieron la gobernadora Fabiana Ríos y la titular de la cartera educativa, Sandra Molina.
Tras el acto inaugural en el que se entregaron las primeras netbooks, se llevaron adelante las mesas de trabajo para “diagramar las líneas de capacitación necesarias para utilizar esta nueva herramienta, así como las estrategias para incluir las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje”.
Al respecto, el coordinador provincial de Informática Educativa, Lucas Fernández, expresó que “lo que nos convoca es la posibilidad de expandir las instituciones, llevar la educación a cada vez más contextos, de incluir a más chicos y que esta movilidad nos permita atender las demandas, surjan donde surjan”.
Además, explicó que las netbooks “serán recibidas por las Supervisiones, que son quienes conducen la prestación del servicio”, en tanto detalló que “habrá 5 netbooks por docente: 1 de docente y 4 de alumnos, para que puedan ser utilizadas en las clases domiciliarias u hospitalarias”.
“Las mismas permiten llevar una cantidad infinita de recursos digitales y propuestas pedagógicas y herramientas de software, que colaborarán en generar situaciones de aprendizaje en los contextos que se trabaje, imaginando que llevamos acuarelas, libros, hojas y lápices todo en un solo dispositivo”, amplió.
A su vez, la referente de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Susana Gorjón, detalló que “ahora viene la tarea de analizar qué necesidades son las que se le presentan a los maestros para que puedan hacer un uso óptimo de esta herramienta, siempre centrados en el sentido de la igualdad de oportunidades y el derecho de los alumnos de que se cuide su trayectoria escolar”.

Ríos: “Garantizar derechos”

Por su parte, Ríos planteó que se trata de “un paso más en la destrucción de barreras para garantizar derechos”, y valoró la jornada como una instancia para que “todos los actores intervinientes como los supervisores, docentes de la modalidad y el área de inclusión, discutan sobre cómo esa herramienta sirve para articular y ejecutar esas acciones”.
Luego consideró que “no se realiza la entrega de algo donde alguien saca una foto, si no que tiene un sentido trascendental porque a medida que se realiza la entrega se concreta pensando el por qué, para qué, a quienes, y en qué contexto”.
Luego recordó que cuando se votó la Ley nacional de Educación “cada bloque explicó el sentido profundo de cada una de estas modalidades, donde aparecía la hospitalaria y domiciliaria como una visualización de realidades que constituían ese contexto, al cual tenía que ir el Estado con cada uno de los docentes para garantizar ese derecho”.
Tras ello, Molina destacó el trabajo de los docentes de la modalidad, ya que “en cada lugar, hospital o domicilio pueden hacer que los niños o jóvenes tengan las mismas oportunidades que asistiendo a las escuelas”.
“Es una decisión política de esta gestión avanzar en derecho, hacer crecer a la modalidad, llevando la escuela a todos los lugares y contextos, brindando igualdad de oportunidades y mayor inclusión a los alumnos, creando un Servicio de Educación Domiciliaria y Hospitalaria que hoy tiene una sede en la ciudad de Ushuaia y un Aula Hospitalaria en Río Grande” destacó la ministra.
A ello sumó que “tenemos una provincia con una población saludable donde en general las situaciones de salud son temporarias salvo algunos casos particulares, y esta nueva herramienta que entregamos hoy permite ampliar las opciones para llevar adelante los aprendizajes”.
Etiquetas