Finanzas provinciales - Salarios públicos

$421 millones al pago de haberes de marzo

05/05/2015
D
urante el pasado mes de abril el Poder Ejecutivo afrontó una erogación salarial de 420,9 millones de pesos, producto ello de la entrada en vigencia de los aumentos escalonados acordados con los gremios del sector estatal.
La aplicación del primer tramo de la mejora anual más el pago fraccionado de la primera cuota  del retroactivo correspondiente al mes de febrero elevaron el monto desembolsado en concepto de remuneraciones a la cifra de 327,8 millones de pesos, a 76,8 millones el de contribuciones y a 16,2 millones el de las asignaciones familiares.
A principios de abril se había liquidados los salarios de marzo de los agentes de la administración central de los escalafones seco, húmedo, seguridad, sat y unidad de manejo del fuego con el reajuste del 7% correspondiente al primer tramo del aumento anual, por lo que la masa dineraria afectada a salarios había alcanzado a los 403,5 millones de pesos (319,4 correspondieron a remuneraciones; 74,5 millones a contribuciones y  9,6 millones a asignaciones familiares), unos 15,2 millones de pesos más que los 388,3 millones de pesos (307,8 por remuneraciones; 70,6 por contribuciones y 9,8 por asignaciones).
Pero a fines del mes pasado se dispuso el pago por boleta complementaria de “la cuota 1 de 2” del retroactivo de febrero y “la liquidación de la cuota 1 de 2 de la Ayuda Escolar”, para lo que debieron afectarse otros 17,4 millones de pesos (8,4 para remuneraciones; 2,3 para contribuciones y 6,6 para asignaciones familiares).
En función de ello el gasto salarial correspondiente al tercer mes del año creció en un 8,4% respecto del de febrero. Para el pago de remuneraciones se afectaron 20 millones más que en el segundo mes del año; 6,2 millones para el de contribuciones y 6,4 para el de asignaciones familiares.
En comparación con marzo del año pasado la masa salarial creció en 118,5 millones de pesos, de los cuales 98,7 millones corresponden a remuneraciones y 26,2 a contribuciones. En lo que hace al pago de asignaciones familiares el monto desembolsado el año pasado fue de 22,6 millones de pesos, unos 6,4 millones más que los 16,2 millones afectados a tal fin en marzo de este año, ello producto que en 2014 el pago de la ayuda escolar no se fraccionó.
Es de tener en cuenta que en la liquidación de haberes de marzo no se incorporó el aumento para el sector docente, por cuanto la negociación salarial con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguino se alcanzó a fines de la semana pasada, por lo que recién se aplicará en la liquidación de los sueldos de abril, que se pagará en los próximos días.
Etiquetas