Desde 2007

Denuncian al Municipio de Tolhuin por falta de transferencia de aportes

12/05/2015
E
n la jornada de ayer, la directora por los pasivos en el IPAUSS, Margarita Gallardo, realizó una denuncia en la Fiscalía por el incumplimiento de transferencia de aportes del Municipio de Tolhuin, quien mantiene una deuda desde 2007.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, explicó que “radiqué una denuncia en ejercicio del rol que tengo y lo hice a raíz de la falta de la transferencia de los aportes, es decir la retención que el empleador hace a sus trabajadores y no es transferido al IPAUSS, lo cual es un delito penal”.
Asimismo comentó que “en forma personal se lo anticipé a las autoridades de Tolhuin, donde he ido a platear un plan de pago” precisando que “hemos tenido varias charlas este año, por eso me siento con total tranquilidad porque se lo he advertido tanto al Intendente de Tolhuin como al Secretario de Economía”.
“Ellos argumentan que se resienten las transferencias en las coparticipaciones y que el presupuesto que tienen no les alcanza para cubrir sus compromisos institucionales”, agregó la Directora.
En este marco, comentó que “el viernes cuando fuimos a hablar con la Gobernadora, le expliqué que todos los organismos con quiénes nos sentábamos por la deuda, nos advertían la demoras en la coparticipación, pero la Gobernadora negó esta cuestión. Yo no voy a defender a nadie, solo quiero que los deudores paguen y cumplan con el compromiso con la seguridad social”.

8 años de deuda

En torno a la falta de transferencia de aportes, Gallardo detalló que “los aportes que se denuncian datan del año 2007, no es un mes que se atrasó lo cual puede ser comprendido”.
De esta manera, señaló que en el informe presentado a la Justicia se indica la deuda por año y el detalle de cada mes, “por ejemplo en septiembre de 2007 se transfirió y el resto del año no, y es muy poco lo que ha cumplido”, aseguró.
Asimismo la Directora indicó que sido “a valores histórico sin aplicar intereses, en el sistema previsional en el caso del Poder Legislativo de Tolhuin la deuda es 1 millón 77 mil 818 pesos, y en el Ejecutivo es de 206 mil 180 pesos”, en tanto que “en la parte asistencial, el Ejecutivo debe 2 millones 379 mil 336 pesos y el Legislativo 877 mil 339 pesos, lo cual aplicando intereses rondaría los 30 millones de pesos”.
Por otro lado, Gallardo consideró que existen dos ejes de análisis, expresando que “hay responsabilidades de parte del Municipio que no ha transferido los aportes, e institucionalmente del IPAUSS que no ha tomado ninguna medida. Hace 8 años que está la deuda y por ser importes menores quizás no se ha llegado a ver la trascendencia que tiene”.
“Para mí que sea un peso o un millón de aportes de los trabajadores, constituye el mismo delito”, agregó comentando que “por ser montos menores ha corrido el tiempo y no se ha hecho nada, y es grave porque han pasado directores y comisiones de presupuesto”.

Pago de jubilaciones

En otro orden, la Directora por los Pasivos del IPAUSS se refirió al pago de jubilaciones y confirmó que “habrá una transferencia entre jueves y viernes, por lo que haremos un segundo tramo, donde estipularemos hasta que monto se llega para pagar a jubilados el sábado a la 00 horas”.

Etiquetas