Financiamiento de Nación

La Universidad fueguina invertirá en mejorar la calidad de la educación superior

14/05/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a través de su Instituto de Educación y Conocimiento, accedió a un subsidio por un millón ochocientos mil de pesos que serán destinados a una serie de proyectos para promover y mejorar la calidad educativa en el nivel superior en la Provincia y la Región. El monto es financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Se busca que las acciones tengan impacto en el ámbito educativo en general.
La iniciativa tiene lugar en el marco del proyecto “Investigación y transferencia de conocimientos interuniversitarios, para la formación profesional en la enseñanza de nivel superior” que coordina la Casa de Altos Estudios fueguina, junto con la Universidad Nacional de Villa María Córdoba (UNVM) con el fin de repensar las prácticas de enseñanza en las aulas de la educación superior. Participan la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de Lujan (UNLu), Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS). Harán lo propio además la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y La Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
La secretaria académica de la UNTDF, Mercedes Civarolo, destacó: “Este mega proyecto incluye siete Universidades con el propósito de mejorar la enseñanza en el nivel superior, lo que en definitiva apunta a optimizar la calidad educativa”. Por su parte, Javier Simón, coordinador general del proyecto por la UNTDF, explicó que “este tipo de iniciativa responden a un debate global que indaga sobre cómo mejorar la formación profesional de los docentes, ya que uno de los grandes problemas, como la deserción estudiantil, tiene que ver con la calidad de la enseñanza, en la formación general”, sostuvo.
En ese sentido, el académico apuntó que “la meta es lograr que los profesionales de la educación superior puedan comprender cuáles son los desafíos que tienen por delante desde el punto de vista de la enseñanza y que adquieran herramientas que les permitan ser más reflexivos sobre sus propias practicas”, asimismo “brindando experiencias de aprendizaje en las que tengan en cuenta esta heterogeneidad que tenemos en las aulas y permitan alcanzar una mayor equidad en el acceso al conocimiento, para lograr docentes mejor formados para los retos que tenemos en este siglo”.
Cabe destacar que este 15 y 16 de mayo las universidades involucradas en este ambicioso proyecto realizarán un primer encuentro de intercambio en la sede capitalina de la UNTDF de Yrigoyen 879 con vistas a fortalecer los vínculos entre las instituciones que están comprometidas con la mejora de la Enseñanza en la Educación Superior.
En esta oportunidad se buscará socializar acerca del avance de los proyectos de investigación que se están desarrollando en las distintas universidades; se programarán acciones conjuntas tanto de investigación como definición de estrategias de mejora de la enseñanza en la educación superior. En este espacio se intercambiarán también percepciones sobre las condiciones para el desarrollo de propuestas formativas de posgrado de manera conjuntas, entre otras.

Etiquetas