Mesa redonda impulsada por el Gobierno provincial

Se desarrolló un encuentro sobre nuevas estrategias para la Educación Ambiental

14/05/2015
E
n el marco del Programa “Tierra del Fuego por el ½ Ambiente, Foros de Jóvenes”, el Gobierno de la Provincia realizó una mesa redonda denominada “Nuevas estrategias para la Educación Ambiental”, con el objetivo de compartir experiencias educativas y de comunicación desarrolladas por cada una de las instituciones participantes, abordando la posibilidad de llevar adelante acciones colectivas que permitan gestionar una nueva construcción cultural del medioambiente.
Al respecto la ministra de Educación, Sandra Molina, sostuvo que en relación a la educación ambiental, “no es necesario poner en práctica un programa individual dentro del sistema, ya que si pensamos en una educación integral, en un plan de estudios abordado con un enfoque desde la complejidad, que tiene que ver con los valores y las posibilidades de relaciones entre las personas, y de estas con el medio ambiente, lograremos el objetivo de construir cultura de la naturaleza”.
En tanto que el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, expresó que “la temática ambiental se hace cada vez más presente en la sociedad, y por tanto se percibe que hay una mayor sensibilidad en torno al cuidado del medio ambiente. Años atrás, naturalizábamos problemáticas que hoy no toleramos, como por ejemplo el olor en la Bahía Encerrada, situaciones de desforestación del bosque nativo, incendios forestales, etc”.
“Esta toma de conciencia, sin dudas, tiene que ver con las acciones de educación ambiental que se implementan desde los distintos espacios, y de las políticas públicas del Gobierno Provincial en lo que a educación ambiental refiere”, indicó el funcionario.
Por su parte la secretaria de Cultura, Carla Tanco, destacó la importancia de la mesa redonda porque “es un espacio de trabajo que tiene como objetivo atender las cuestiones ambientales, pensar colectivamente nuevas estrategias, analizando de qué manera cada institución puede aportar nuevas visiones para educar y concientizar, proponiendo acciones sinérgicas sumando a todos los actores de la comunidad”.
Asimismo afirmó que es muy valioso el registro que se está recabando a partir de los Foros de Jóvenes, del Programa “Tierra del Fuego por el ½ Ambiente”, “porque los mismos tienes una mirada distintas de las que surgen de las instituciones, y esto nos demuestra que la Cultura es nuestro modo de vivir en un espacio y un tiempo determinados, cada elección es parte de nuestra matriz sociocultural”.
En el encuentro también participaron el director del CADIC, Jorge Rabassa, el presidente del FICMA, Claudio Lauria, el directorio del FICMA, Jaume Gil i Llopart, y la profesora Carina Quattrocchi, representante del Programa de Extensión del Museo del Fin del Mundo, e integrante de la Asociación Bahía Encerrada.
Etiquetas