Relaciones Argentina-Chile

Se reunieron gobernadores e intendentes de la frontera común

18/05/2015
L
a subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, y el coordinador de Relaciones Internacionales, Bruno Bonomi, participaron los días 14 y 15 en Santiago de Chile de la V Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, VII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina y la XX Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena.
Las reuniones se celebraron en simultáneo, con la búsqueda de favorecer el trabajo coordinado de los Gobiernos centrales de la Argentina y Chile y sus respectivos Gobiernos regionales y provinciales, respecto de los procesos de integración promovidos.
Las delegaciones de ambos países solicitaron trabajos de las legislaciones de forma tal que permitan implementar la libre circulación de personas entre la provincia de Tierra del Fuego de Argentina y la Región de Magallanes y Antártica de Chile enmarcado en el Protocolo Complementario para la adopción de un acuerdo sobre Libre Circulación de Personas del Tratado de Maipú, suscrito por ambos países en 2009.
Destacaron el reemplazo de la TUM en los Pasos Integración Austral y San Sebastián y solicitaron priorizar la implementación del Sistema Migratorio Simplificado a fin de agilizar y mejorar la atención de los usuarios.
Asimismo, la provincia solicitó a las Primeras mandatarias solucionen la petición en materia de integración austral, que conforman la agenda de la Comisión de Integración Austral creada en 1998, relativo al paso inocente por parte de embarcaciones argentinas por el Canal Murray, navegación por los fiordos chilenos y autorización de sobrevuelo sobre Cabo de Hornos.
En materia de salud, las dos delegaciones coincidieron en la necesidad de avanzar en la colaboración asistencial transfronteriza y para el traslado de pacientes, así como en la vigilancia epidemiológica y en la notificación de patologías emergentes y riesgos de diseminación transfronteriza de enfermedades. En tal sentido, solicitaron la pronta implementación del Procedimiento Simplificado para Coordinación de Asistencia Médica Primaria en Casos de Urgencias y Emergencias, suscrito entre los ministerios de Salud de Argentina y Chile.
Ambas partes concordaron en avanzar en la profundización de las acciones mancomunadas que se vienen llevando adelante como por ejemplo, la celebración de los Juegos Patagónicos Binacionales (JUPABI), así como de los Juegos Binacionales de la Araucanía, la carrera de la hermandad, y la labor conjunta en el GTI Austral.
Además se coordinó llevar a cabo acciones para el control del castor en Tierra del Fuego, así como la prevención del incremento de perros asilvestrados, además de analizar el estado de discusión de la cuenca del Río Grande y del alga invasora Didymo. Hubo coincidencia en avanzar tanto en el control y fiscalización de los recursos hidrobiológicos compartidos en el Canal Beagle, como en la prevención y cooperación ante incendios forestales en zonas de fronteras.
Por último, se resalta la obtención de los permisos para establecer la modalidad de Transporte
Se trató la agilización de la circulación de vehículos durante las temporadas de verano e invierno; y la reiteración de solicitud para que la transbordadora Austral Brown incorpore en el cruce Primera Angostura una tercera barcaza durante la temporada estival en horarios nocturnos.
En este sentido, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori indicó que “estamos muy satisfechos con las reuniones mantenidas con distintas autoridades chilenas y argentinas, dado que todos los temas de agenda de la provincia fueron tratados y plasmados en el acta”.

Etiquetas