Impugnación a la interna del MPF para cargos ejecutivos

Para el fiscal Massimi, debería prohibirse al MPF presentar candidatos a la Gobernación e Intendencia de Ushuaia

27/05/2015
E
l Fiscal Mayor de Ushuaia consideró que la interna para cargos ejecutivos del MPF se realizó transgrediendo de manera deliberada las prescripciones de la carta orgánica partidaria, por lo que considera que corresponde declarar la nulidad de ese proceso electoral interno. Ante la imposibilidad de subsanar esa irregularidad mediante otra interna considera que la Justicia Electoral debería prohibir a ese partido presentar candidatos a la Gobernación y a la Intendencia de Ushuaia. A pesar de ello, y en atención a que Jorge Garramuño desistió de su aspiración electoral por razones de salud, interpreta que la impugnación respecto del estamento Ejecutivo Provincial podría, a entender del Juez Electoral, tornarse inoficiosa “o bien que no amerita la sanción pretendida por falta de perjuicio concreto”, lo que habilitaría que la fórmula Sciurano–Boyadjián participe en la elección en representación del MPF.
Distinta es la posición respecto del estamento de Intendente de Ushuaia. En ese caso refiere que al confirmar Luis Castelli su postulación a ese cargo “viéndose obligado a hacerlo desde otro espacio político” por la “adopción de un procedimiento irregular, tal como el instrumentado por las autoridades del MPF” que “lo ha perjuicado y lo perjudica actualmente” no “podría existir duda en la solución que corresponde adoptar”, que a entender de Guillermo Mássimi consiste en prohibir al MPF que presente al actual concejal Damián de Marco como candidato a Intendente de Ushuaia. Pero en función de que la UCR, el Movimiento Solidario Independiente y Juntos por Tierra del Fuego presentaron a De Marco como candidato extarpartidario y formalizaron ante la Justicia Electoral un acuerdo de sumatoria de votos, el actual concejal mopofista podría participar de la elección del próximo 28 de junio como candidato a Intendente capitalino por esos partidos políticos.
El cuestionamiento planteado por Jorge Garramuño y Luis Castelli objetó que al momento de la interna partidaria en la que se debían elegir candidatos a cargos Legislativos y Ejecutivos, las autoridades del MPF dispusieran que en la elección de Gobernador e Intendente de Ushuaia pudieran participar afiliados de la UCR en atención a la conformación de una alianza electoral entre ambas fuerzas. Esa Alianza finalmente no se constituyó, por lo que los presentantes consideraron que las autoridades del MPD urdieron esa maniobra “modificando las reglas electorales propias del partido” para perjudicar directamente sus aspiraciones de ser candidatos por el MPF. En su dictamen, que no tiene carácter vinculante para el Juez Electoral, Mássimi precisa que “desde este Ministerio Público, en defensa del interés general, no se validará lo actuado por la mayoría circunstancial que conduce la agrupación política en tanto en mi opinión se ha transgredido sus normas internas con el objeto de imponerse injustamente sobre las minorías y sobre un grupo considerable de afiliados”.
La resolución final de la controversia está en manos del Juez Electoral subrogante, Guillermo Fernández, el que deberá podrá o no convalidar la opinión del Fiscal Mássimi, o en su efecto de la Cámara de Apelaciones en caso de que las partes resuelvan recurrir la decisión del juez de grado.

13 partidos impugnaron la leyenda UNIR TDF

Durante la reunión de partidos políticos y Junta Electoral 13 fuerzas impugnaron la pretensión de los del acuerdo programático integrado por la UCR, MPF y otros 4 partidos, de incluir en sus boletas la leyenda UNIR TDF. Entre aquellos que manifestaron su oposición se cuenta el PRO que realizó un acuerdo de sumatoria de votos con la UCR para la categoría Gobernador. El MPF fue el único de los integrantes de ese acuerdo que defendió esa pretensión.
La decisión de la Junta se conocerá durante el día de hoy. Además, ese cuerpo rechazó ayer el modelo de boleta de candidatos a concejales presentado por el Movimiento Solidario Independiente, por cuanto la misma estaba integrada por Mario Llanes, actual concejal de Ushuaia cuya postulación fue rechazada por el Juzgado Electoral. Tema este que todavía está a resolución de la Cámara de Apelaciones.

Etiquetas