Programa Federal de Desendeudamiento

La deuda con Nación creció un 20%

28/05/2015
C
on la firma del último convenio de desendeudamiento con Nación, la Provincia reconoció adeudar al Gobierno Central 408,7 millones de pesos y acordó cancelar el capital en 186 cuotas mensuales y consecutivas a partir del próximo 30 de junio. Como en las anteriores oportunidades se estableció que por esta refinanción el estado fueguino pagará una tasa de interés del 6% nominal anual que se capitalizará también hasta el 30 de junio.
Si bien esta herramienta implementada en octubre del 2010 por el Gobierno nacional permite que la Provincia postergue en el tiempo el plazo para hacer efectiva la cancelación del monto adeudado, lo cierto es que cuando deba afrontar esa obligación tendrá que pagar una cifra superior a la que tenía como deuda hace 5 años atrás.
Al momento de rubricarse el primer acuerdo, la deuda de Tierra del Fuego alcanzaba los 398,2 millones de pesos, la que se redujo en 58,6 millones de pesos ya que recibió un Aporte del Tesoro Nacional por ese monto que estaba afectado a cancelar parcialmente la deuda en cuestión. De esa manera la obligación de pago asumida por la Provincia se redujo a 339,5 millones de pesos que debía pagar en 227 cuotas mensuales, con más sus intereses, a partir del 31 de diciembre de 2011.
Las posteriores renovaciones trimestrales del Programa Federal de Desendeudamiento derivaron en la prórroga de los plazos originalmente previstos para comenzar a cumplir con el pago de las cuotas de capital e interés.
Producto de ese mecanismo, que acumuló a la deuda de capital la generada por la tasa de interés aplicada, la deuda de Tierra del Fuego con la Nación ascendió al 31 de diemebre de 2013 a los 495,5 millones de pesos.
En ese entonces, en una nueva renovación del programa la Nación transfirió a la Provincia un aporte de 61,3 millones de pesos que posibilitó que el monto se redujera los 398,3 millones de pesos
Para julio de 2014 el monto de deuda se ubicó en los 472 millones de pesos, que se redujo a 403,3 millones por aplicación de un nuevo aporte nacional de 68,7 millones de pesos.
Tal se desprende del texto del convenio de renovación que la Gobernadora firmó el pasado martes 12 de mayo, la deuda que se reconoce mantener con Nación es de 408,7 millones de pesos, por lo que si se compara el monto adeudado en octubre de 2010 y el de mayo de este año surge que en estos 5 años la Provincia vio incrementada su deuda con el Gobierno Nacional en casi 70 millones de pesos, aúna cuando durante ese mismo lapso temporal pagó, vía aportes del Tesoro Nacional, unos 200 millones de pesos. Es decir, casi el 50% de los 398 millones de pesos que comenzó a refinanciar a partir de fines del 2010.
El programa de desendeudamiento federal tenía por finalidad, justamente, “reducir la deuda pública provincial con el Gobierno Nacional”, pero en la práctica parece que ese objetivo no fue alcanzado.
Se da por sentado que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner continuará prorrogando la vigencia del programa hasta el final de su mandato, por lo que recién con la asunción de quien la reempalce se tendrá en claro si el Gobierno Nacional continuará aplicando el mismo sistema de refinanción o si dispondrá que comience a hacerse efectivo el plan de pago mediante la retención mensual de la coparticipación federal, por el monto correspondiente a cada una de las cuotas estipuladas en el convenio en cuestión.

Etiquetas