Elecciones 2015

Romano: “Escuchar a los vecinos será fundamental para la gestión legislativa”

01/06/2015
E
l candidato a concejal de Ushuaia por la Unión Cívica Radical, Juan Manuel Romano, dialogó con EDFM sobre sus principales proyecciones de labor legislativa en caso de alcanzar una banca en el Parlamento capitalino en las elecciones del 28 de junio.
Romano, actual secretario de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos municipal, encabeza la Lista Nº 3 de la UCR que representa al sector liderado por Federico Sciurano integrando el espacio denominado Unir TDF.

Experiencia en contacto con la comunidad

Romano aseguró que “el trabajo y experiencia en el área de Desarrollo Social me dio la posibilidad de visibilizar distintas problemáticas de los vecinos de nuestra ciudad, en los barrios del casco céntrico y los más alejados” y afirmó que “es importante poder detectar estas necesidades porque estamos convencidos de que las políticas no deben ser generadas de arriba hacia abajo, sino buscando un punto en común con los vecinos, escuchándolos y trabajando y fortaleciendo los lazos, dentro del particular entramado social que tiene Ushuaia”.
El candidato a concejal consideró en primer lugar que “es momento de pensar cuál es la ciudad en la que queremos vivir, empezar a organizarnos con la participación de todos los vecinos, escucharlos, conocer sus necesidades, encontrar los puntos en común y trabajar de manera constructiva”.

Fortalecimiento del rol del Concejo como nexo entre vecinos y Municipio

“El Concejo Deliberante debe ser una institución sólida, transparente y efectiva para funcionar como puente entre el Ejecutivo y los vecinos” sostuvo Romano y observó que “es sumamente importante poder reforzar los lazos con los vecinos, que se sientan contenidos y escuchados; trabajar para la gente”.
En tal sentido, el candidato propone “acercar el trabajo legislativo a los vecinos; no sólo reforzando los espacios participativos, sino realizando las sesiones en barrios o escuelas; una alternativa viable y de logística sencilla”.
Romano dio cuenta de la Enmienda a la Carta Orgánica Municipal, realizada en la actual gestión del Concejo Deliberante, que permite el voto optativo a jóvenes de entre 16 y 18 años. “Es momento de darles un protagonismo importante en la vida política, que empiecen a disfrutar del principio de la autonomía, y es nuestra responsabilidad darles también el espacio y oportunidad para que puedan expresarse y exponer propuestas o necesidades, trabajando para eso en el Concejo Deliberante”, señaló.

Trabajo en conjunto “para brindar soluciones reales”

El candidato a concejal por la Unión Cívica Radical consideró que “en todos los aspectos, la comunidad necesita el trabajo coordinado entre el Municipio, el Concejo Deliberante, la Legislatura y el Gobierno provincial, para brindar soluciones reales en función de las necesidades”.
Romano se refirió al espacio Unir TDF, que integra la Unión Cívica Radical y que lleva al actual presidente del Cuerpo de concejales, Damián de Marco como candidato a intendente de la ciudad. “Acompañamos a Damián de Marco, somos parte de Unir TDF. Encontramos en él un dirigente muy comprometido y un equipo con serias posibilidades de continuar el trabajo de la gestión actual municipal y agudizar cuestiones relacionadas con políticas públicas en beneficio de los vecinos”, indicó.
“Vamos a continuar el trabajo que han llevado adelante los referentes radicales en el Concejo Deliberante y seguir trabajando para consolidar el cambio que se viene dando hace poco más de 7 años, cuando la ciudad comenzó a hacerse cargo de distintas problemáticas que estaban escondidas debajo de la alfombra, las sacó a la luz y trabajó para resolverlas” y aseguró que “es fundamental que el Concejo pueda brindar las herramientas necesarias para que el Ejecutivo pueda llevar adelante su plan de Gobierno para una mejor ciudad”.

Demanda habitacional: “Un desafío hacia el futuro”

“Después de todo el trabajo de recuperación de tierras que se ha concretado hasta ahora, es hora de trabajar sobre estructuras más organizadas para brindar soluciones habitacionales, fomentando la construcción horizontal aprovechando los espacios para urbanizar lo más rápido posible la ciudad”, sostuvo Romano.
El candidato a concejal por la UCR aseguró que desde el Concejo Deliberante “voy a acompañar e impulsar todas las herramientas normativas que resulten necesarias para acompañar el crecimiento urbano, con la ampliación del ejido urbano y la optimización del suelo, para concretar soluciones habitacionales de manera más rápida y eficaz teniendo en cuenta la creciente demanda habitacional”.
Romano afirmó que “cada uno desde su función, debemos enfocarnos en un trabajo coordinado, acompañando al Ejecutivo en la generación de soluciones habitacionales, un desafío hacia el futuro”.

Cultura y deporte: “Reconocer las manifestaciones locales que marcan nuestra identidad”

“El ideario cultural debe ser reconstruido. Es muy importante el reconocimiento y la valorización de la historia local, apoyar a los artistas que contribuyen a la identidad de la ciudad, fortalecer los lazos y repensar la ciudad para que tenga una sociedad integrada, donde las manifestaciones locales sean reconocidas por jóvenes y adultos” expresó Romano.
El candidato a concejal se refirió también al acompañamiento al deporte que prevé llevar adelante desde el Concejo Deliberante. “Es muy importante apoyar los deportes regionales, invernales y de verano; como la pesca, kayak, patin sobre hielo y demás alternativas que generan un gran sentimiento de pertenencia y marcan nuestra identidad local” indicó y agrego que “no tenemos excusas, solo desafíos”.

Tránsito: optimizar el transporte público y acompañar el ordenamiento vehicular

El candidato a concejal por la UCR se mostró “sorprendido y preocupado” por el crecimiento del parque automotor en los últimos años, que marca actualmente la existencia de más de 40 mil vehículos en la ciudad. “Es fundamental acompañar e impulsar desde el Concejo el ordenamiento del tránsito y la optimización del transporte público, para entonces generar concientización y sensibilización de la comunidad para disminuir el uso del vehículo particular en ciertas ocasiones”, observó.

Romano se reúne con vecinos de distintos sectores de la ciudad

El candidato a concejal de Ushuaia Juan Manuel Romano visita a diario vecinos de distintos sectores de la ciudad, entre ellos en Andorra. En la reunión ocurrida días atrás los vecinos pudieron conversar con el candidato sobre diferentes problemáticas y necesidades del sector relacionadas a los niños, al transporte y a los servicios.
“Será prioridad para nosotros seguir construyendo ciudad, tenemos que pensar la infraestructura urbana mediante estructuras modulares que permitan avanzar en la infraestructura de servicios básicos y contar con iniciativas ágiles, innovadoras, solidarias y sustentables garantizando la calidad de vida de muchos vecinos. En este sentido la gestión de Sciurano ha mostrado un camino a seguir”, aseguró Romano.
Durante el encuentro también se conversó sobre el reordenamiento y urbanización del sector en el que el Municipio se encuentra trabajando en más de 100 hectáreas, en la 2da etapa del proyecto de Urbanización de Andorra. ”Siempre es bueno conocer las inquietudes de nuestros vecinos y reconocer las distintas necesidades que surgen en los diferentes sectores de la ciudad. Nuestra prioridad son los vecinos”, finalizó el candidato a concejal de la Unión Cívica Radical.

Etiquetas