Decidirán si invierten en el sector

Directores del IPAUSS recorrieron las instalaciones de la aerosilla del Martial

07/06/2015
H
ace dos semanas autoridades del Instituto Fueguino de Turismo se reunieron con Directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social para proponerles efectuar un trabajo mixto tendientes a recuperar el sector del Centro de Montaña Glaciar Martial.
De esta manera, el pasado jueves los Directores del IPAUSS efectuaron un recorrido por las instalaciones, visitando el sector del salón, baños, sala de máquinas, observaron la infraestructura y dialogaron con el personal del Instituto en el área, en torno a las necesidades y prioridades del lugar.
Al respecto, en diálogo con EDFM, la directora por los Pasivos, Margarita Gallardo, expresó que “me interesó bastante la propuesta, hemos recorrido las instalaciones para ver la situación en la que están, y ahora resta que todo el Directorio de su postura, y haya una decisión institucional”.
“Creo que es un asunto que hay que definirlo, luego del recorrido comenté que debemos tomar una decisión y trasmitirla al INFUETUR, por lo que supongo que no tardaremos mucho en definirlo”, comentó adelantando “yo lo voy a poner en la mesa de discusión prontamente”.
En torno a los fondos destinados para esta inversión, la Directora aclaró que “son los que están depositados en el Banco Nación a través de la ley 676, por la cual se puede prever un menú de inversiones y delegar ese dinero a una inversión o varias” y “no es el plata de uso corriente para el pago de jubilaciones, sino la destinada para inversiones”. Además indicó que actualmente dicho dinero se destina a la operatoria de préstamos a activos y pasivos.
“Lo más atractivo es la propuesta mixta de manera tal que no tengamos el manejo directo sino que recibamos porcentajes de utilidades”, consideró Gallardo, al mismo tiempo sostuvo que “la aerosilla es un lugar muy simbólico para la ciudad, permite mucha inclusión, y como se habló en el encuentro también puede fomentar otro tipo de alternativas que puedan surgir a partir de la puesta en marcha de la aerosilla, además de la predisposición de los empresarios de la zona para reactivar toda la cuestión turística”.
En este marco, comentó que no es la única iniciativa de inversión plateada ya que los Directores recibieron otras propuestas inmobiliarias para analizar.

Alternativas para el sector

Por su parte, el presidente del INFUETUR, Gianfranco Guardamagna, explicó que “habíamos planteado la posibilidad de realizar un trabajo mixto para la recuperación del Martial, ya que el sector requiere una inversión que el Instituto no puede hacer en el marco de la normativa vigente, y tanto la modificación a la Ley Provincial 65 como la aprobación de un pliego de concesión, pueden generar sustanciales demoras”.
“Se generó un recorrido muy interesante, teniendo en cuenta que el IPAUSS podría ser un socio estratégico para reactivar el Centro de Montaña”, expresó el funcionario, y comentó que “la intención fue que los Directores pudieran dialogar con el personal y contar también con la opinión de los trabajadores”.
Asimismo precisó que el Directorio tienen que tomar la decisión de avanzar o no en esta propuesta, mientras que el INFUETUR debe remitir la minuta de inversión mínima “desde donde tenemos que partir para poner en funcionamiento el sector”. De esta forma, ambas partes prevén continuar trabajando en conjunto.
Etiquetas