Elecciones a intendente 2015

Ríos: se necesita una solución integral para el transporte público de pasajeros

11/06/2015
L
a candidata a intendente de Ushuaia por el Partido Social Patagónico (PSP), Fabiana Ríos, planteó la necesidad de municipalizar el servicio de transporte público de pasajeros ya que el Ejecutivo capitalino “no se fijó como prioridad tener un servicio de transporte público eficiente, adecuado, seguro y lo más parecido a las necesidades comunes”.
Por el contrario, sostuvo que “tenemos un sistema ineficiente que no se resuelve municipalizando, estatizando ni cambiando la empresa, eso es querer darle una solución sencilla a un problema complejo”.
En esa línea, observó que “los problemas urbanos deben ser abordados desde una mirada integral, estableciendo un conjunto de políticas públicas” porque “nada se resuelve con una sola acción”. Y agregó: “Quien diga tener una solución rápida y concisa, casi mágica, miente, porque los problemas humanos siempre son complejos y por ende también las soluciones”.
En postura crítica a la actual gestión municipal, la sostuvo que “muchas veces los choferes de los micros sienten que cuando uno plantea la crítica al sistema de transporte está criticando a los trabajadores, y la verdad es que no”, ya que “la primera crítica es que en esta ciudad hace 11 años que no se revisa el pliego de transporte, y lo que se va dando son parches en relación a un transporte que no tiene nada que ver con las necesidades de la comunidad que lo usa, en su mayoría mujeres, chicos, jóvenes estudiantes”.
Ríos también apuntó que “el problema es complejo por la geografía” y en función de ello “necesitamos pensar en una frecuencia única, en controlar, en puestos fijos, en terminales, necesitamos que el transporte vaya al aeropuerto si decidimos ser una ciudad turística, y todo eso es lo que estamos dispuestos a hacer al respecto; queremos un sistema que realmente sirva a la comunidad y descongestione el enorme parque automotor”.
Ríos remarcó que “este es un tema que tiene que ser abordado a conciencia porque vivir en una ciudad única también supone la posibilidad de que los vecinos sientan que pueden trasladarse sin que esto resulte una carrera de obstáculos”. Y concluyó: “Necesitamos abordar los temas por etapas, pero entendiendo la complejidad de cada uno y definiendo presupuestos públicos para la acción”.

Etiquetas