Llegó a Ushuaia

Bici-payaso recorrió 145 mil kilómetros con su proyecto “Miles de sonrisas alrededor del mundo”

23/06/2015
C
on muchas historias de su recorrido por el mundo y una enseñanza que engloba solidaridad, arte y superación, Álvaro Neil llegó a Ushuaia el pasado sábado, siendo su segundo viaje a estas latitudes. En esta oportunidad, el Instituto Fueguino de Turismo le brindó su acompañamiento al proyecto denominado “Miles de sonrisas alrededor del mundo”, por lo que el bici-payaso difundirá en sus próximos viajes la marca destino “Fin del Mundo”.
En diálogo con los medios de prensa, el artista oriundo de Asturias, España, inició la charla contando su historia de vida, “soy abogado, trabajé durante 5 años en Madrid, y un día dije quiero más tiempo para viajar, por lo que en octubre de 2001 tomé la bicicleta, llegué a Bolivia y empecé a descender”.
Durante su primer travesía, Neil visitó Argentina en una etapa de crisis, en diciembre de 2001, y a Ushuaia en febrero de 2002, momento en el que brindó uno de sus espectáculos en un barrio de la ciudad. Luego recorrió Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay, viajando 32 mil kilómetros, “al terminar regresé a España y luego arranque la vuelta al mundo después de un año de preparación, buscando dinero y patrocinio”, agregó.
De esta manera, desde el 2004 visitó 82 países de Europa, África, Asía, Oceanía, América, y prevé regresar a su ciudad natal en el 2017. Hasta el momento lleva recorrido 145 mil kilómetros cambiando tres veces de bicicleta, llevando un proyecto solidario para las comunidades más necesitadas, y acompañado desde el 2009 por “Karma” su bicicleta.
“Aparte de viajar en bicicleta soy payaso, y actúo gratis por el mundo solo donde hay una necesidad”, explicó Neil indicando que sus espectáculos de clown, magia y acrobacia son para 200 personas y están dirigidos a adultos y niños. Durante estos años brindó 59 espectáculos para 212 mil personas, presentándose en cárceles, en campos de refugiados, hospitales, villas carenciadas, y brindando una alegría ante situaciones de catástrofes naturales.
Cabe destacar que para financiarse su viaje escribió cinco libros y realizó documentales “el primero se llamó ‘La velocidad de las mariposas’, que es cómo digo que viajo y el últimos se llama ‘Contagiando alegría’”, expresó. Además brinda charlas en escuelas, universidades y empresas.
En cuanto a su particular estilo de vida, Neil aseguró que “vivo con 300 dólares al mes, duerno poco en hoteles, más en iglesias, con los bomberos, escuelas y hasta en cementerios, y tengo algún patrocinador que me brinda el material”. En Ushuaia fue alojado por un vecino de nuestra ciudad.

Sin rumbo fijo

El bici–payaso hoy viaja vía aérea a Buenos Aires, para luego pedalear hasta Rosario y posteriormente partir rumbo a Brasil donde fue invitado a un festival de payasos. Consultado sobre su futuro, Neil sostuvo que “en dos años más regreso a España”, sin poder brindar mayores precisiones sobre su rumbo luego de pasar por Latinoamérica, “no tengo un plan fijo, solo dejo que el viento me empuje”, agregó.
“Salí siendo un viajero y me convertí en nómada en el camino, yo voy a llegar España en el 2017 pero no sé donde dormiré la primera noche, descubrí que en el camino se puede vivir con muy poco y apreciar mucho más las cosas materiales, que si se las tiene todos los días”, expresó.
Asimismo, Neil recordó que en el momento de decir recorrer el mundo, “vi que mi vida tenía que ser diferente y única, quería ver el mundo con mis ojos y conocer diferentes culturas, si bien el trabajo me daba dinero, pero me quitaban tiempo, ahora soy el hombre más rico del mundo en términos de tiempo”.

El lenguaje universal

En torno a sus espectáculos, el artista señaló que pese a que habla francés, italiano, inglés, español, portugués, “el idioma verdadero es el del corazón y el de la mirada, y es el lenguaje del clown con el que uno descubre que la gente más humilde es la más solidaria”.
“Mi payaso no habla, solo me comunico con gestos y mímica”, manifestó comentando que en general cuenta con una buena recepción de las comunidades a las que visita, aunque hay países del Oriente donde la magia está mal vista.
En este sentido, sostuvo que “Argentina es uno de los mejores países para mi, hoy lavé la bicicleta y los pibes no me quería cobrar y todo bien, en parte es porque la bicicleta abre puertas, pero también es porque la gente acá es solidaria, amable, comparte y disfrutan juntos”.
Por otro lado, explicó que por la época electoral y falta de tiempo para organizar un show no pudo brindarlo en la ciudad, como sí lo efectuó en 2002. Igualmente sostuvo que “ahora voy a contribuir con Tierra del Fuego promocionando su marca destino Fin del Mundo para distribuirla en mi viaje, a partir de una colaboración realizada por el InFueTur”. Para mayor información ingresar a http://www.biciclown.com/