> Luis Castelli: “Hay que duplicar el presupuesto de obras públicas”
<br />
<br />> Fabiana Ríos: “Los proyectos se construyen con la comunidad”
Elecciones municipales. A tres días de los comicios

> Luis Castelli: “Hay que duplicar el presupuesto de obras públicas”

> Fabiana Ríos: “Los proyectos se construyen con la comunidad”

24/06/2015
E
l candidato a Intendente por el Partido Arraigo y Renovación (PAR), Luis Castelli, dialogó con EDFM sobre sus propuestas, el equipo que lo acompaña, su mirada profesional en torno a la planificación y el desarrollo local, y su primer experiencia electoral.
Al respecto, consideró que el recibimiento de la comunidad a sus propuestas “fue muy bueno”, comentando que “no soy una persona nueva en la ciudad, nací acá, tengo mi familia en Ushuaia y conozco el funcionamiento del Municipio, ya que participé de o procesos de planificación estratégica de la ciudad”.
En este marco, Castelli señaló que “cuento con un equipo de trabajo diverso pero compacto con la idea de ciudad, y con la idea de instalar al Estado en su rol planificador y no solo como un seguidor de las tendencias de crecimiento de la ciudad”. Asimismo indicó que lo acompañan personas vinculadas a la gestión Garramuño, trabajadores de la Municipalidad, como así también un grupo de jóvenes profesionales locales.

Estudio y planificación

Consultado sobre sus propuestas para Ushuaia, el candidato del PAR aseguró que “abordamos los principales problemas desde el lugar del estudio y la planificación, con la premisa de pensar un Municipio que vaya por delante de los problemas y no por detrás”.
Entre los principales problemas a bordar, indicó que se encuentran “la situación habitación, la circulación en la ciudad, los espacios públicos y fundamentalmente el problema del rol del Estado municipal en ese proceso de crecimiento”.
“Si la ciudad está mal es la consecuencia de que el Municipio está mal, no desde el punto de vista económico– financiero, sino de la visión de los dirigentes y la gestión para poner un rumbo y ubicar al Estado por delante de ese crecimiento”, expresó Castelli.

La primera medida

Por otro lado, manifestó que la primer medida que realizaría de resultar electo Intendente de Ushuaia, seria “duplicar el presupuesto que se destina actualmente a obras y servicios públicos”, ya que “la ciudad está abandonada en muchos sectores y necesita reordenarse, mantenimiento y limpieza”.
De esta manera, Csastelli propone “pasar de invertir en obras y servicios un 7 u 8% anual a un 18 o 20%”, indicando que este cambio “traerá beneficios a partir de obras de infraestructura, veredas, cordón cuneta y asfalto, mantenimiento de espacios públicos”.
“El Municipio es el más rico de la Argentina en términos de presupuesto público por cápita, (por habitante), por lo que no hay excusas para no hacer las cosas que hay que hacer”, consideró el candidato, señalando que “actualmente se destinó el presupuesto a cosas que no son prioritarias para la ciudad, y que podrían haber sido volcado en obras que Ushuaia necesita”.
Además planteó la necesidad de “hacer una revisión de cómo fue el gasto público y reorientarlo fuertemente, hay que coordinar, planificar y no duplicar funciones”.

Soluciones a largo plazo

“Necesitamos de planificación a largo plazo, la ciudad es un cuerpo que vive mas allá de las gestiones políticas y en algún momento se tiene que empezar”, aseguró el candidato del PAR a la Intendencia, resaltando la importancia de un trabajo planificado con los diferentes sectores políticos.
En este sentido, sostuvo que “nosotros no vamos a barrer ni intentar empezar de cero todo, hay que ver las cosas que se hicieron bien, las que fueron regulares y las que no funcionaron y partir de estas experiencias anteriores tratar de avanzar hacia el futuro, sino estamos cada cuatro años empezando de cero y no es la idea de la planificación”.
De esta forma, recalcó el eje fundamental de su propuesta centrado en “poner al Estado por delante de los problemas, no son soluciones que se obtengan en 3 o 4 años, pero si estoy seguro que si no se da el primer paso las cosas van a seguir igual y las cosas no están bien”.
Para concluir, Castelli reflexionó que “cambiar el rumbo de una ciudad no es cuestión de una persona, ni siquiera de una gestión política, sino que tiene que ver con instalar un rumbo estratégico hacia donde la ciudad se dirija mas allá de quien la conduzca, y creemos que estamos en condiciones de poder hacer ese cambio”.

Ficha personal

Nombre: Luis Castelli
Edad: 47 años
Profesión: Politólogo
Antecedente político:
1996–1997 Subsecretario de Medios Públicos

Etiquetas