Camino a las PASO del 9 de agosto

Por una interna con el PRO, el radicalismo se quedó sin candidatos a diputados en Tierra del Fuego

30/06/2015
U
na crisis interna entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO de Tierra del Fuego dejó a los radicales sin candidatos a diputados nacionales en el distrito, de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto, confirmaron ayer fuentes oficiales.
Los dos partidos políticos conformaron la alianza “Cambiemos Tierra del Fuego” en la que iban a competir una lista de cada fuerza para dirimir los postulantes a la elección general del 25 de octubre, cuando la provincia renovará tres bancas de diputados y elegirá un representante ante el Parlasur.
Sin embargo, una disputa interna que incluyó hasta la renuncia de todos los integrantes de la junta electoral partidaria, derivó en que el radicalismo declinara de su lista de precandidatos encabezada por el actual legislador provincial Juan Pipo Rodríguez, y secundada por Viviana Guglielmi y Alejandro Canals.
De esta manera, la alianza “Cambiemos” solo presentará la nómina del PRO, liderada por Gastón Roma, Natalia Echazarreta y Román Zeleznik, y la UCR no participará de los comicios nacionales.
Fuentes partidarias revelaron que el eje del conflicto fue la disputa por formar parte de la misma boleta en la que figurará el precandidato presidencial del PRO Mauricio Macri, en lugar de hacerlo en la del precandidato radical Ernesto Sanz, que según las encuestas tiene “mucho menos intención de voto que Macri en el distrito”.
La crisis del radicalismo fueguino se profundizó con la derrota del intendente de Ushuaia Federico Sciurano en las elecciones a gobernador del domingo pasado, a manos de la senadora nacional del Frente para la Victoria (FpV) Rosana Bertone.
Sciurano, que también es presidente de la UCR provincial, anunció su renuncia al cargo y su alejamiento de la actividad política “por largo tiempo”.
Por su parte el PRO perdió la elección a intendente de la capital fueguina luego de que Héctor Stefani quedara segundo, detrás del concejal y referente de la agrupación política La Cámpora Walter Vuoto, quien se impuso en esos comicios.
El resultado electoral en Tierra del Fuego también acarreó otras tres bajas de las PASO: la alianza “Progresistas”, que incluía al GEN y al Partido Socialista Auténtico (PSA), el partido Tercera Posición, de extracción justicialista, y el Movimiento Solidario Popular (MSP) ligado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también desistieron de sus candidaturas.
El MSP ya había anunciado como cabeza de la lista de diputados al actual gerente de la empresa electrónica New San, Fabio Delamata, pero las expectativas cambiaron luego de que esa fuerza no logró ingresar legisladores provinciales en las elecciones del domingo.

9 listas para Diputados y 8 para el Parlasur

Con ello, la Justicia Electoral Federal de Ushuaia confirmó los nombres y candidatos de las 9 fuerzas políticas que participarán de las PASO en el estamento de diputados nacionales por Tierra del Fuego.
La alianza Frente para la Victoria postula al actual gerente del ANSES en Ushuaia Matías Rodríguez, Ailén Carol y a Susana Donatti, mientras que el Movimiento Popular Fueguino (MPF) propone al actual legislador Jorge Lechman, a María Bockelmann Hueicha y a Fernando Oyarzun Santana.
El Partido Social Patagónico (PSP) de la gobernadora Fabiana Ríos impulsa a la actual secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous, a Mario Chiari y a José Montelongo, en tanto que el Frente Renovador candidatea al actual diputado Rubén Sciutto, a Viviana Arrúa y a Davis García Moreno.
El partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular postula a Daniel Moreno, Margarita Cárdenas y Tomás Lima; el Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo, ligado al gremio de camioneros, a Pedro Velázquez, Fabiana Cortez y Sergio Niz; el Partido Popular a Elsa Salman, Luis Domínguez y Patricia Rivero, y el Partido Obrero (PO) a Fernando Germani, Yesica Gómez y Ulises Gómez Fuentes.
Las autoridades electorales también dieron a conocer el nombre de los 8 candidatos al Parlasur, entre los que ya se había anunciado al malvinense Alejandro Betts, que se presenta por el Partido Social Patagónico.
Los demás postulantes al parlamento del Mercosur son Darío Orellano (Instrumento Electoral por la Unidad Popular), Luis Augsburger (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo), Miguel Recchia (Movimiento Popular Fueguino), Ángel Sardi (Frente Renovador Auténtico), José Velarde (Partido Obrero), Miguel Ángel Cusi (FpV) y Pablo Bautista (PRO).

Etiquetas