Transición

Ríos se reunirá con Bertone y Aníbal Fernández

30/06/2015
L
a gobernadora Fabiana Ríos y la mandataria electa Rosana Bertone se reunirán en los próximos días en la Casa Rosada para dar inicio formal a la etapa de transición que se extenderá hasta diciembre, mes en el que asumirán el Ejecutivo provincial las autoridades electas el domingo pasado. Será en presencia del jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Aníbal Fernández, que oficiará como una suerte de “veedor”.
Lo confirmó la propia Ríos, quien sostuvo que de cara a un proceso que “es largo y debe ser sostenido con estabilidad” desde el Gobierno “ya estuvimos en contacto con la gobernadora electa y hemos acordado una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández”, con el objeto de que “en su presencia pueda llevar documentación que tiene que ver con las cuentas (de la Provincia) en lo macro”.
Asimismo, dijo que su sucesora “también sabe sobre las directivas que he dado al Gabinete en relación a tener toda la documentación con los cortes de cuentas como corresponde, para que ella junto a su equipo pueda analizarlo”.
En tanto, consideró que en la transición “algo que va a tener que resolver la gobernadora electa para su mandato es, por ejemplo, analizar si modifica o no la Ley de Ministerio” y sobre ello argumentó que “en virtud a ese tema debe formularse el presupuesto, en el que va a tener injerencia absoluta, y lo cierto es que la presentación es el 31 de agosto”.
En esa línea, Ríos recordó que “durante la transición de nuestro primer mandato se efectuaron seis modificaciones a las leyes previsionales que ocasionaron en los últimos siete años pasar de 2 mil jubilados a 5700, las cuales se dictaron entre julio y diciembre de 2007”. Y agregó que “aunque pedimos que no se hiciera se hizo de todas maneras”.
Además, “entre en junio y diciembre se suscribieron todos los acuerdos salariales y recategorizaciones, puestos en vigencia a partir del mes de enero”.
No obstante, tal como hizo en los últimos tiempos aseveró que su gestión “no se va a tomar ninguna determinación que exceda al mes de enero de 2016, y si se toma alguna, será con acuerdo y con conversaciones con la fórmula electa porque así debe ser”.
“Lo que uno no puede es poner bombas bajo los escritorios, Uno tiene que conducir y administrar hasta el tiempo que tiene”, sentenció.
Del mismo modo, hizo hincapié en que “hay que darle todas las posibilidades a quien ha sido electa con una amplia mayoría para que pueda llevar adelante sus políticas”, y en función de esa postura “será cuestión de estar aquí para trabajar y colaborar con toda honestidad intelectual y sin ningún tipo de especulación”.
Por otra parte, a modo de balance la gobernadora manifestó que “estoy profundamente honrada de haber desempeñado esta enorme responsabilidad que ha sido gobernar la provincia, en años muy difíciles y con un contexto muy complejo”. Y concluyó: “No me quejo de eso porque estoy muy agradecida; ojalá las cosas mejoren porque creo que a eso apuesta la ciudadanía cuando vota”.

Araque estará a cargo de la transición

El jefe de Gabinete, Sergio Araque, será el responsable de coordinar el trabajo de las distintas áreas del Ejecutivo provincial con los equipos técnicos de las autoridades electas en el marco de la transición.
El funcionario anunció que la Jefatura “será la que centre y distribuya toda la información de los ministerios y secretarías de Estado para otorgarla al gobierno entrante.
Al respecto, explicó que “con el objeto de llevar adelante un período ordenado y prolijo se trabajó en la conformación de un decreto que va a reglamentar la forma de presentación de informes y documentación” por parte de las distintas áreas de Gobierno.
También precisó que “se les comunicó a los ministros, secretarios de Estado y presidentes de entes que será la Jefatura de Gabinete quien concentre los requerimientos de información, facilite lo solicitado y articule las reuniones específicas por áreas”.
Araque también indicó que habló “personalmente” con la gobernadora electa Rosana Bertone, quien “manifestó su voluntad de convenir una transición ordenada y con total naturalidad”.

Etiquetas