Arcando:
La transición

Arcando: "El Gobierno electo debe tener amplia participación en la discusión del Presupuesto"

14/07/2015
E
l legislador y vicegobernador electo Juan Carlos Arcando (FPV) planteó la necesidad de una “amplia participación” de los técnicos del próximo gobierno en la discusión y diseño del proyecto de Presupuesto 2016, en el marco de una “transición ordenada” hasta la asunción de la gobernadora electa Rosana Bertone.
Cabe recordar que el Gobierno tiene plazo hasta el 31 de agosto para enviar a la Legislatura el proyecto de ley con los números que bosqueja para el año entrante, y en función de ello la gobernadora Fabiana Ríos ya planteó la necesidad de la participación de las autoridades electas en la confección del mismo.
Arcando manifestó a Prensa Legislativa que el objetivo de la gobernadora electa Rosana Bertone es “trabajar en conjunto en una transición ordenada con el Gobierno provincial” y en ese marco “poder tener una fuerte presencia en la discusión y el armado del articulado (del Presupuesto) que va a elevar el Ejecutivo a la Legislatura”.
Pero en caso de no lograr esa instancia anticipó que “voy a plantear a mis pares la posibilidad de que nuestros equipos técnicos tengan una amplia participación en la discusión” porque “va a ser el presupuesto que nosotros vamos a llevar adelante en el año 2016”.
“En la Ley de Presupuesto es donde vamos a poner todas las miradas, porque tiene que ver con los recursos con los que va a contar la Provincia para el desarrollo económico del año que viene”, recalcó.
Por otra parte, consultado sobre la crisis por la que atraviesa el Instituto provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), el parlamentario kirchnerista sostuvo que “hemos tenido una postura muy clara y no vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano”, y en esa línea planteó expresó que “hay que dar un amplio debate entre los trabajadores (del Estado) sobre el tema de la sustentabilidad del sistema, que son los que aportan para pagarle a los jubilados y los que se jubilarán en esta caja”.
También dijo que “tenemos que garantizar que a los jubilados actuales y futuros, que tienen el expediente iniciado, tengan la tranquilidad que van a cobrar en tiempo y forma como cobran los empleados activos”.
A ello sumó que “nosotros hemos planteado desde el primer momento que queremos primero estabilizar el sistema y la cadena de pagos, y después discutiremos en el ámbito legislativo la división la caja y del sistema asistencial” porque “ésta fue una propuesta que le hemos hecho al electorado, más allá de las oposiciones que hubo de algunos sectores”.
Para Arcando, “algunos tienen que recapacitar y tener una mirada amplia” lo cual “no significa que se va a transferir el sistema previsional a la Nación”, al tiempo que definió como “una mentira” las  versiones que circularon al respecto. Y agregó: “Lo que decimos es que queremos dividir el sistema porque las urgencias son totalmente distintas”.
En relación a la participación del actual Parlamento en la toma de decisiones sobre distintos temas que atravesaron la gestión de Ríos el Vicegobernador electo concedió que “tuvimos que tomar algunas decisiones que no son las que debe tomar un cuerpo legislativo, porque la Cámara dicta normas”, y citó como ejemplo los conflictos salariales en los que intervinieron los legisladores.
“En algunos casos venían los reclamos al Parlamento y nos tuvimos que hacer cargo de esos reclamos”, recordó, ya que “tratamos de generar ámbitos de diálogos que llevara la paz social entre la patronal y los trabajadores estatales y por eso participamos activamente”. E insistió con que “no es el rol de la Legislatura pero esperamos que esto podamos modificarlo en el tiempo”.
Sobre la transición hasta diciembre dentro del Parlamento manifestó que “mantuve un dialogo informal” con el actual titular del Parlamento, Roberto Crocianelli, y en los próximos días “vamos a definir cuestiones relacionadas con lo administrativo y lo funcional de la institución”.
En otro orden, en relación a su futura gestión al frente de la Cámara adelantó que “un anhelo que tengo es destrabar el traspaso de las tierras que tiene la Legislatura y lograr la permuta que se tramita ante el Ministerio de Defensa y la Administración de Bienes del Estado en Buenos Aires”, ya que luego “se podría planificar la construcción de nuestro propio edificio legislativo, donde todas las áreas trabajen coordinadamente”.
En tanto, en lo legislativo consideró que “hay varias leyes que tenemos pendientes” y en ese marco “vamos a discutir todo, como hemos hecho siempre, de frente”. Y concluyó: “En algunas cuestiones que podamos acordar se consensuará y si no se llega a un consenso las mayorías definirán, como en cualquier cuerpo legislativo. Y en este caso nuestra minoría respetará a esa mayoría”.
Etiquetas