Río Grande

Se realizó un censo de aves acuáticas en la Reserva Provincial Costa Atlántica

14/07/2015
E
l Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, junto a personal del Instituto Fueguino de Turismo, la Municipalidad de Río Grande, y socios de Aves Argentinas; realizaron un censo de aves acuáticas en la Reserva Provincial Costa Atlántica.
El mismo corresponde a la segunda etapa del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) 2015, en el Cabo Auricosta y Punta Popper, en las proximidades de la ciudad de Río Grande y península  El Páramo, al norte de la isla.
De esta manera, informaron que el trabajo de monitoreo dirigido por la organización ambientalista Wetlands International, se realiza desde el año 2010 y está basado en el conteo de aves acuáticas presentes en los meses de febrero y julio de cada año, en todos los países de América del Sur.
Dentro de sus objetivos principales, se destaca el de proteger zonas de invernada de las aves conocidas como playeras, las cuales en su mayoría son migratorias y pasan el invierno boreal desplazándose hacia el verano austral.
Además precisaron que en esta ocasión las aves censadas en Cabo Auricosta fueron chorlitos pecho canela (Charadrius modestus) y doble collar (Charadrius falklandicus). Además se registraron en este lugar gran número de  cauquénes costeros o carancas (Chloephaga hybrida), patos crestón (Lophonetta specularioides) y gaviotas cocineras (Larus dominicanus). 
Por su parte en Punta Popper se destacaron bandadas de ostrero austral (Haematopus leucopodus) y pato crestón. También se avistaron palomas antárticas (Chionis alba) y cormoranes imperiales (Phalacrocorax atriceps).
En tanto que en Península El Páramo se registraron gaviotas, en menor número chorlitos y se destacó la presencia de un ejemplar de pingüino rey (Aptenodytes patagonicus).
Participaron de este censo las licenciadas Soraya Acardi y María Laura Flotron de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad; el guardaparque provincial Emanuel Mendieta; como así también Sebastián Novelli y Alejandra Montelongo del Instituto Fueguino de Turismo. De parte del Municipio de Río Grande lo hicieron los técnicos Tabaré Barreto y Agustín Ramos.
Cabe destacar que la Reserva Provincial Costa Atlántica de la Tierra del Fuego fue creada en 1998 por Ley Provincial N° 415, y  forma parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP). Es el primer sistema hemisférico de reservas naturales en red, cuyo objetivo es proteger a las especies de aves playeras y sus hábitats en el continente americano.