Se restableció la provisión al gasoducto
El abastecimiento era casi normal

Se restableció la provisión al gasoducto

20/07/2015
L
os desperfectos técnicos producidos por los fuertes vientos que se registraron en la zona norte de de la provincia que afectaron el funcionamiento de la planta de YSUR en San Sebastián y de la plataforma Carina de la empresa Total quedaron superados durante el día de ayer, lo que posibilitó que de manera paulatina se fueran recuperando los niveles de presurización del gasoducto fueguino y del San Martín y en consecuencia el abastecimiento de gas para la generación eléctrica en la Provincia.
El subsecretario de Producción y Desarrollo Energético de la Provincia, Daniel Blázquez, precisó que la provisión al gasoducto fueguino “ya está restablecida en un 90%”, en tanto que la del San Martín “se va ir normalizando durante el día de hoy (por ayer).
El funcionario señaló que el sábado a la tarde fueron informados por YSUR que “los fuertes vientos que se registraban en la zona norte habían afectado el tendido eléctrico de media tensión de la planta de San Sebastián, lo que  originó la salida de producción de varias baterías y la despresurización del gasoducto fueguino”.
Señaló que para atender esa emergencia el personal de YSUR “trabajó todo la noche del sábado y el problema quedó mayormente solucionado ya que hay una sola batería que sigue con algunos inconveniente, por lo que durante el domingo comenzó a  recuperarse presión de manera progresiva en el caño”.
Blázquez mencionó que para amortiguar el efecto negativo que el inconveniente en la planta de YSUR tuvo en el abastecimiento del gasoducto fueguino “se hicieron gestiones ante ROCH para que la producción que inyectan al gasoducto San Martín la derivara íntegramente al gasoducto fueguino, para ir restableciendo la presurización”. A pesar de ello dijo que hasta tanto se lograra recuperar el nivel de presión adecuado fue necesario disponer que en Ushuaia “se empezara a generar electricidad con gasoil y se dispusieran cortes rotativos”.
En cuanto a los problemas que afectaron y sacaron de producción a la plataforma Carina, ubicada a unos 80 kilómetros de la costa fueguina, que inyecta unos 9 millones de metros cúbicos diarios de gas al gasoducto San Martín que abastece al continente, refirió que también durante la tarde del sábado fueron notificados que la plataforma estaba fuera de servicio porque por los fuertes  vientos de cerca de 80 nudos (unos 150 kilómetros por hora) “se había dado una situación de alarma en la plataforma que opera de manera automática, que hizo que se activara el sistema de protección y saliera de producción”.
Explicó que “la empresa de helicópteros no tiene autorización para hacer operaciones nocturnas, lo que sumado a los fuertes vientos que hubo durante toda la noche del sábado y la mañana del domingo complicaron el traslado de personal hasta la plataforma”, que recién se pudo concretar en horas de la tarde del domingo. 
No obstante, valoró que “se pudo poner en funcionamiento la plataforma y de a poco se está restableciendo de manera paulatina la inyección” y que la empresa dispuso que los técnicos “se queden en la plataforma para reparar las fallas. Pero eso les va a llevar un tiempo, porque se han dañado equipos que evidencian algún problema eléctrico, del que están tratando de determinar el origen”.
Consultado sobre si los inconvenientes registrados tanto en la planta de YSUR con en la plataforma de Total podían ser producto de falta de inversión por parte de las empresas, Blázquez descartó de plano tal posibilidad.
“Los inconvenientes no tienen que ver con falta de inversión sino con una situación meteorológica muy particular de fuertes vientos y mucho oleaje”, afirmó.

Para cubrir demanda de gas envasado

Ya llegaron los camiones de YSUR

Desde la petrolera se confirmó que durante el día de ayer arribaron a la provincia los tres primeros camiones de Gas Licuado de Petroleo provenientes del continente, y anunció que  durante esta semana se continuará con el cronograma de envío de camiones adicionales a la provincia.
La compañía también informó que “se prevé que en las próximas semanas se reforzará el envío de camiones de GLP desde Río Gallegos lo que permitirá mejorar de manera significativa la provisión de gas licuado necesario para afrontar el crudo invierno que atraviesa la Provincia”, y que “continuará realizando los mejores esfuerzos para colaborar con el Gobierno de Tierra del Fuego ante esta situación”.
En tanto,  Blázquez estimó que hasta fines de este mes se despacharán en total a Tierra del Fuego unos doce camiones, lo que permitirá contar con unas 270 toneladas de gas propano para garantizar la cobertura de la demanda de gas envasado y a granel en Ushuaia y Río Grande.

Etiquetas