En la Alcaidía Central, como medida de protesta

Un recluso produjo desórdenes y quemó varios colchones

20/07/2015
I
mportantes daños sobre el mobiliario y varios reclusos con problemas respiratorios por haber inhalado gases tóxicos producto de la quema de varios colchones, sacudió la tranquila tarde del viernes pasado en la Alcaidía Central, ubicada en Deloqui y Lasserre, en el edificio donde además funciona la Jefatura de la Policía en Ushuaia.
Todo comenzó cuando uno de los reclusos identificado como Carlos Tadeo Calderón, comenzó a provocar desórdenes y quemar colchones en medida de protesta ya que solicitaba que fuera enviado a la unidad de Detención de Río Grande.
Pronto se sumaron otros reclusos, y de hecho actualmente personal penitenciario analiza las conductas de los internos Villarreal, Encina, González y Maidana quienes finalmente fueron reducidos por el grupo de Antimotines del Servicio Penitenciario.
Apenas iniciada la revuelta se solicitó la presencia de bomberos, en tanto paralelamente se iniciaban los protocolos para este tipo de hechos. Así se constituyó de inmediato el Director del Servicio Penitenciario Sergio Dieguez y se puso al frente de las actuaciones.
Mientras tanto y a modo preventivo personal de la Comisaría Primera procedió a cortar el tránsito en la zona y resguardar el perímetro de la Alcaidía ante la probabilidad de que algún recluso intentara fugarse.
Sin embargo personal penitenciario sofocó el incendio con extinguidores y recuperó el orden del lugar. Paralelamente los bomberos realizaron las tareas de sofocación y evaluación de daños. Las paredes estaban cubiertas de tizne y los vidrios de algunas ventanas habían sido destruidos.
Una hora y media después la situación había sido controlada completamente. Es importante mencionar que un interno fue trasladado al hospital aunque fue dado de alta minutos después.
Asimismo, Se instruye Sumario de Prevención Policial N° 423/15-C.1ra.U. “J”, caratulado “Daños” con intervención del Juzgado de Instrucción en Feria del Distrito Judicial Sur, a cargo de María Cristina Barrionuevo, Secretaría Penal de la doctora Alejandra Alonso.
Etiquetas