Conformes pero no tanto

Petroleros lograron un aumento salarial

21/07/2015
L
os petroleros jerárquicos lograron en paritarias un aumento salarial del 27,8%, que si bien no es la cifra que manejaba el sector permitirá “mantener los puestos de trabajo”.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia el secretario general de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, precisó que el acuerdo contempla un aumento salarial del 27,8% a cobrarse a partir de diciembre, y además acordaron percibir un pago no remunerativo de 6 mil pesos por mes.
El sindicalista manifestó que “se habían postergado las paritarias teniendo en cuenta la caída del precio del petroleo”, pero “pudimos concretar un aumento que no es lo que pretendíamos” aunque “es un punto medio para conservar las fuentes de trabajo y tratar de minimizar el impacto inflacionario”.
Agregó que “ya se venía cobrando la suma puente desde principios de año” y cuando terminó la paritaria en mayo “se dieron 3 mil pesos más en el aguinaldo con la posibilidad de seguir negociando en estos meses2.
“Se volvió a estirar la suma de 6 mil pesos hasta noviembre, que es un 13% de aumento”, continuó, mientras que “el 1 de diciembre va al básico, que representa un 22% y a partir de enero se suma un 5,8%”.
Solorza indicó que “el precio interno del barril de crudo está garantizado por parte del Estado nacional” pero “las empresas extranjeras son las que tienen problemas para mantenerse”, y en esa línea dijo que “a veces las empresas se tornan reacias a discutir salario agarrándose del precio internacional, pero por suerte hemos llegado a un acuerdo y el compromiso es discutir el 1 de marzo de 2016”.
Además, planteó que “tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo por bonos y recategorizaciones que están pendientes. Son temas que se vienen reclamando a YSUR cuando dejó de ser Apache; es una herencia que hay que resolverla”.
Con respecto a los problemas técnicos que provocaron una merma de inyección a los gasoductos fueguinos, aseveró que “hace cuatro años alertamos sobre esta situación, no era nuestra intención provocar caos ni zozobra pero cuando lo denunciamos me trataron de loco”.
“Hoy estamos en esa situación donde falta el gas y la evaluación final habrá que hacerla una vez que pase la coyuntura. Hay que deslindar la responsabilidad de cada uno que no previó esta situación”, advirtió.
Por último, expresó que “no podemos permitir que esto vuelva a suceder, la falta de previsión y de control respecto de este tipo de problemática es vergonzosa”, lo que adjudicó a “un Estado débil que hay que fortalecer entre todos”.
Etiquetas