El Frente para la Victoria se impuso en todos los estamentos
Elecciones PASO en Tierra del Fuego

El Frente para la Victoria se impuso en todos los estamentos

10/08/2015
E
l Frente para la Victoria (FpV) se imponía por 23 puntos de diferencia a la alianza Cambiemos, y por 26 a la coalisión UNA, en las elecciones PASO de Tierra del Fuego escrutadas el 51,49% de las mesas en el distrito, según datos oficiales difundidos por la Justicia Electoral Nacional al cierre de esta edición.
El escrutinio provisorio en la provincia arrojaba un 46,59% de votos para la fórmula presidencial que lidera el gobernador bonaerense Daniel Scioli, sobre el 22,99% del espacio que conduce el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y el 20,63% del que encabeza el diputado nacional Sergio Massa, en el estamento de Presidente y vice de la Nación.
Por su parte en la interna de Cambiemos, Macri le ganaba a la diputada Elisa Carrió por 73 puntos (83,37% contra 10,69%) y al senador radical Ernesto Sanz (UCR) por 77 puntos (83,37% contra 5,94%).
A su vez, en la interna de UNA en la provincia, Massa se imponía al gobernador de Córdoba Juan Manuel de la Sota por 40 puntos (69,41% contra 30,59%).
En tanto, el kircherismo lograba una amplia victoria en el estamento de diputados nacionales, con el 46,63% de los sufragios sobre el 17,36% de Cambiemos y el 17,16% del Frente Renovador.
La lista encabezada por el actual titular del ANSES en Ushuaia, Matías Rodríguez, lograba hasta el momento una diferencia que le permitía obtener dos de las tres bancas que se pondrán en disputa el próximo 25 de octubre, mientras que la restante quedaría para Cambiemos, en la persona del dirigente del Pro Gastón Roma.
“La victoria de Scioli y de Zannini certifica que estamos lejos del fin de ciclo que algunos medios hegemónicos pronosticaban, y que estos compañeros seguirán con las políticas trazadas en estos doce años", declaró Rodríguez.
El dirigente evaluó también que "la alegría de un triunfo como el de hoy, tanto a nivel nacional como en la provincia, nos obliga a redoblar esfuerzos con el objetivo de repetir este triunfo en las elecciones de octubre", enfatizó. (ver nota aparte).
El resultado de las PASO en este estamento se completaba con el Movimiento Popular Fueguino (MpF) que lograba el 5,18% de sufragios, el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (4,32%) y el Partido Social Patagónico (4,12%).
A su vez, el FPV también ganaba la elección fueguina en los estamentos de parlamentarios ante el Mercosur, tanto en el distrito único nacional (done se elegirán 19 representantes) como en el distrito local (donde se elegirá un sólo representante).
La alianza kirchnerista conseguía hasta el momento un 47,95% de votos en la lista de integrante del Parlasur nacional, contra el 21,94% de Cambiemos y el 18,82% de UNA.
El candidato al Parlasur por Tierra del Fuego, Miguel Angel Cusi, se imponía en la elección con el 47,47% de los sufragios, sobre el 17,65% de Pablo Bautista, de Cambiemos, y 17,31% de Oscar Sardi de UNA.
Las fuerzas políticas que no superaban el piso del 1,5% de votos válidos emitidos y por lo tanto no participarían de las elecciones generales del 25 de octubre son, hasta el momento, el Movimiento Al Socialismo, la alianza Frente Popular, la Nueva Izquierda, el Partido Popular y el Movimiento de Acción Vecinal.
Las elecciones en la provincia finalizaron pasadas las 18 “sin inconvenientes de ninguna clase” y con una participación del electorado del 70 por ciento del padrón, producto del 72% de votantes que concurrió a las urnas en Ushuaia y del 68% que lo hizo en Río Grande.
Las autoridades de las 433 mesas constituidas en 55 colegios provinciales se abocaron de inmediato al recuento de votos para el escrutinio provisorio.
Además de las 187 mesas de Ushuaia y de las 246 de Río Grande, también se votó en 6 mesas de la Antártida Argentina, ubicadas en las bases Belgrano II, Marambio, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas.
Los habitantes de Tierra del Fuego eligieron ayer entre 9 partidos y alianzas a los postulantes para renovar 3 bancas en la Cámara de Diputados, y entre 8 nóminas al candidato por la provincia a parlamentario del Mercosur, además de la fórmula de presidente y vice de la Nación y de los 19 integrantes del Parlasur que se eligen por distrito único nacional.
El padrón del distrito incluye 126.980 electores, por lo que emitieron su voto 91 mil personas.
 
Ríos y Bertone
 
La gobernadora Fabiana Ríos emitió su voto ayer al mediodía en Ushuaia y calificó al proceso electoral previo a las PASO como “raro” porque “se focalizó únicamente en los precandidatos presidenciales, sin que tuvieran la misma exposición los postulantes a los demás estamentos”.
Sin embargo, la mandataria fueguina desechó las críticas efectuadas por algunos opositores al Gobierno Nacional, acerca del sistema electoral vigente.
“Creo que es un momento tardío para las quejas. Los cambios hay que proponerlos y sobre todo, llevarlos a cabo, en otros tiempos políticos diferentes a las vísperas de una elección”, opinó Ríos.
En ese sentido, destacó el “interés” de los fueguinos por participar de las PASO que “contrasta con las informaciones que recibimos de otros puntos del país”.
“Aquí la afluencia de votantes es similar a la de otras elecciones. Es bueno estar interesado por los procesos colectivos. Eso habla muy bien de nosotros como sociedad”, puntualizó la funcionaria.
Por su parte la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, votó pasadas las 10 en Ushuaia y destacó la función que cumplen las PASO para que “la gente pueda conocer a los candidatos y a sus propuestas”.
La actual senadora nacional del Frente para la Victoria (FpV) sufragó en la mesa 105 de la escuela Nº22 de la capital fueguina y sostuvo que “las PASO han demostrado ser una gran herramienta para los partidos políticos, sobre todo en la función de dar a conocer a sus candidatos y a sus ideas a través de los espacios gratuitos en los medios de comunicación”, enfatizó quien asumirá la gobernación fueguina el 17 de diciembre.
 
Otras voces
 
En tanto, el primer candidato a diputado nacional por el FpV, Matías Rodríguez, llamó a los ciudadanos a “celebrar la posibilidad del voto” e hizo hincapié en el proceso político que atraviesa el país.
“Se acerca la posibilidad de elegir entre dos modelos distintos de país, y es muy importante que la sociedad lo comprenda y elija entre estas opciones”, expresó Rodríguez.
A su vez los principales precandidatos a diputados opositores al Gobierno Nacional, coincidieron en destacar la “tranquilidad” y “corrección” con que se llevan a cabo los comicios en el distrito.
“Está todo muy prolijo y muy ordenado. Lo mismo está sucediendo en Río Grande”, declaró el precandidato Gastón Roma, del frente Cambiemos que responde a Mauricio Macri, durante un recorrido por la escuela Nº9 de la ciudad de Ushuaia.
El actual diputado nacional Rubén Sciutto, precandidato a la reelección en el cargo por el Frente Renovador, votó en la escuela Nº23 de Río Grande y dijo que la jornada electoral se desarrolla “sin problemas”.
“Es un día tranquilo. La gente se acostumbró por suerte a participar de estas instancias. Yo voté por este sistema de elecciones primarias y creo que en términos generales se ha demostrado que funciona”, evaluó Sciutto.
Más referentes opositores, como el candidato a diputado del Movimiento Popular Fueguino (MPF) Jorge Lechman y la candidata del Partido Social Patagónico (PSP) Nélida Belous, votaron también en otros establecimientos educativos de la provincia.
 
Betts votó como candidato
 
El ciudadano nacido en las Islas Malvinas Alejandro Jacobo Betts también votó ayer en Ushuaia en su condición de precandidato al Parlasur por el Partido Social Patagónico (PSP) que responde a la actual gobernadora Ríos.
Betts, que había sufragado por primera vez en Tierra del Fuego el pasado 21 de junio, durante las elecciones provinciales, emitió su voto en las PASO de esta jornada a las 11.15, en el Colegio Integral de Educación de la capital fueguina.
El hombre de familia británica, pero que reivindica los derechos soberanos argentinos sobre Malvinas, se convirtió así en el primero nacido en el archipiélago, que se postula para un cargo nacional.
“Estoy muy emocionado, primero por votar en mi provincia y segundo por ser candidato al Parlasur. Me siento un argentino más”, afirmó Betts.
 
Elección “normal”
 
Las elecciones en el distrito se desarrollaron con normalidad y  fueron superados los atrasos iniciales en la conformación de algunas mesas durante el inicio de la votación.
La afluencia de votantes durante la mañana fue “escasa”, según mencionaron distintas fuentes partidarias, que también estimaron el promedio de tiempo de votación de los electores “entre 4 y 6 minutos”, aunque con el correr de las horas fue creciendo la participación de electores.
El clima en la provincia, a pesar del invierno, no resultó un obstáculo para el desarrollo de los comicios, ya que mientras en Ushuaia se registraron bajas temperaturas pero con cielo despejado, en Río Grande y en Tolhuin el tiempo se presentó más inestable aunque sin nieve ni otras condiciones que puedan generar inconvenientes a la hora de votar.

Etiquetas