Varó la barcaza
En el cruce de Primera Angostura

Varó la barcaza

17/08/2015
L
a barcaza “ Patagonia” de la empresa de Transbordadora Austral Broom, que debía  cubría el trecho de Primera Angostura, entre los terminales de Punta Delgada (en el continente) y Bahía Azul en Tierra del Fuego a través del estrecho de Magallanes terminó varada sobre la playa .
Según explicó la Capitanía de Puerto de Punta Delgada a BioBioChile, fue en este trayecto que el barco sufrió un desperfecto en uno de sus 4 motores, lo cual imposibilitó seguir su camino. Ante ello, el capitán optó por realizar el procedimiento de emergencia previsto para estas situaciones, que es varar el barco en el sector más cercano y apto posible.
La autoridad marítima expresó que ya están coordinados con la empresa de transportes para verificar que la estructura de la nave la hace segura para desplazarse una vez que la subida de la marea le permita volver a flotar, cerca de las 22:30 horas.
Pese a ello, se informó que los pasajeros fueron evacuados para seguir su camino en otro transporte, ya que el ferry siniestrado deberá ser inspeccionado antes de volver a su servicio normal.
También se aseguró que hasta el momento no hay información de personas lesionadas o en condición de riesgo.

Intentarán dejar operativa la barcaza

Este lunes, el referente de la Transbordara Austral Broom, Patricio Peñaranda, se refirió al varamiento que sufrió una embarcación de la flota de la empresa en Bahía Azul.
“Había pronóstico de muy mal tiempo para sábado y domingo. No obstante, en el día de ayer, en pleno cruce tuvo un problema con uno de los motores y el fuerte viento produjo la falta de potencia del transbordador al llegar a la costa y el viento lo tiró de costado contra la costa varándolo”, expresó refiriéndose al ferry Patagonia.
Peñaranda informó que a las 22 horas de este domingo, aprovechando la marea alta, el ferry se “desvaró”.
 Ahora, está siendo inspeccionado el motor para ver cuál fue el problema que lo detuvo. Indicó que lo más probable es que los inconvenientes se hayan generado en el schottel o hélice timón del transbordador.
Por último, señaló que la avería estaría siendo reparada en la jornada de hoy para que la embarcación quede operativa.
La empresa aclaró que el incidente se originó luego que ráfagas sorpresivas, que superaron los 160 kilómetros por hora, sacaron al ferry del terminal de Bahía Azul, chocando en éste unas de sus 4 hélices, siendo arrastrado, frente a lo cual el capitán decidió buscar refugio en la orilla dado el diseño de la embarcación ideado para que estas se varen, salvaguardando de esta forma a los pasajeros y la carga embarcada.
La nave está siendo sometida a una inspección por parte de especialistas de Tabsa para su próxima puesta en operaciones en Primera Angostura en la tarde de hoy gracias al profesionalismo del personal y los 47 años de experiencia en la conectividad marítima en Magallanes.
Tabsa finalmente lamentó los inconvenientes que debieron soportar los pasajeros, producto de esta causa de fuerza mayor, quienes fueron desembarcados ilesos ayer cuando se varó en playa la nave, indicó el portal chileno radio Polar.com.