Solicitud a la Legislatura

IPAUSS quiere que Gobierno y municipios destinen a obras recursos del Fondo de la Soja

24/08/2015
E
l presidente de la Comisión Asistencial del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) y director por los Activos, Gustavo García, presentó sobre tablas durante la reunión de Directorio un proyecto de transferencia de fondos relacionado al Fondo Federal Solidario (o de la soja), el cual fue aprobado por los directores Fabián Recabal, Néstor Ledesma, Magdalena Pincol y el propio García.
Al respecto, los directores dijeron que “este fondo fue creado a través de un decreto de la Presidenta de la Nación en acuerdo general de ministros, con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.
Los funcionarios, manifestaron que “el artículo 2 del decreto presidencial dice que deberá destinarse al fondo creado el 30% de las sumas que el Estado nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados y que la distribución de esos fondos se efectuará, en forma automática, entre las provincias que adhieran, a través del Banco de la  Nación Argentina”.
Luego recordaron que la ley nacional  Nº 23.548 en su artículo 2º establece cómo se integra la masa de fondos a distribuir a todas las provincias de la República Argentina, la cual en general está conformada por la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse.
Según la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) las provincias que recibieron menos recursos fueron Tierra del Fuego y Santa Cruz con guarismos en torno a los 200 millones de pesos durante el año 2014. Sin embargo, si se consideran los importes por individuo, el orden anterior se modifica sustancialmente. En este caso, la jurisdicción más beneficiada fue Tierra del Fuego con una cifra de 1.182,7 pesos por persona.
Además, recordaron que “en el caso del fondo de la soja los recursos percibidos en el sexto mes del año superaron los 30 millones 990 mil pesos. En junio la Provincia recibió más de 462 millones 955 mil pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos, lo que superó en un 42,9% lo ocurrido en mismo mes del año pasado, con ingresos que se ubicaron en los 323 millones 982 mil pesos”.
Los Directores dijeron que “en el caso del fondo de la soja, que se distribuye a las Municipalidades para destinarlo a obras de infraestructura, en los primeros seis meses de este año la suma ingresada a la Provincia fue de 96 millones de pesos; de acuerdo a lo que indica el informe de Economía de la Nación.
La Provincia de Tierra del Fuego según datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación recibió hasta el mes de Julio de 2015 la suma de pesos 126.691.777,85”.
También remarcaron que “las Municipalidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande son, después del Gobierno de la Provincia, los deudores más importantes de contribuciones y en algunos casos de aportes al organismo de la seguridad social. Todos sabemos que el IPAUSS cuenta con edificios propios, y que por motivos de público conocimiento no se ha podido destinar fondos para la refacción y/o puesta en funcionamiento”.
Para finalizar, los funcionarios dijeron que “este organismo de la seguridad social, cuyo garante constitucional es el Gobierno de la Provincia, solicita a la Legislatura, indique al Poder Ejecutivo Provincial y Poderes Ejecutivos Municipales destinen los fondos necesarios para que en una primera etapa lleve adelante las tareas de refacción, reparación y/o cualquier obra que haga falta, en los edificios propios del IPAUSS y en una segunda etapa la construcción en los terrenos que posee el instituto”.




Etiquetas