Con una excelente convocatoria

Se dictó conferencia sobre cambio climático, alerta y concientización

30/08/2015
A
las 18 del pasado viernes, en la Universidad Tecnológica Nacional de Ushuaia, se desarrolló la conferencia “Cambio climático: cuando la ciencia alerta al mundo”. La exposición estuvo en manos del reconocido científico francés Hervé Le Treut (59), quien es Dr. en climatología, autor de innumerables publicaciones e investigaciones al respecto; es además director del IPSL (Instituto Pierre Simon Laplace) en Francia, es Doctor en Ciencias y Director de Investigación en el CNRS y miembro activo de la Académie des Sciences y forma parte del del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el cambio climático).  
En su cuarta visita a la ciudad de Ushuaia (1983, 1989, 1999, 2015), brindó ésta conferencia que reúne datos que son resultado de casi 40 años de estudios, y acercó a la comunidad información sobre los últimos avances de la investigación en materia de cambio climático, calentamiento global, producción de gases de invernadero, la relación entre atmósfera y océano, el ciclo del agua, implicancia en la biodiversidad, posibles tendencias en predicciones del cambio climático y el fundamental factor que representa el accionar antrópico mediante la explotación y utilización de combustibles fósiles y actividades industriales.
La conferencia estuvo planteada de manera que se establecieron dos módulos; el primero mediante la exposición propiamente dicha, donde se abordó la problemática con datos estadísticos y científicos; y el segundo destinado a generar un espacio de intercambio donde se expusieron temas relacionados con discusiones respecto a consecuencias a futuro, tendencias y predicciones de la gravedad de éste fenómeno, y la relación entre la comunidad científica y los distintos sectores sociales, valorando el rol que tiene el científico de ser, además, un comunicador.
Haciendo referencia a su larga trayectoria en éste tema expresó que “nuestro trabajo ha sido tratar de generar un modelo que explique el cambio climático. Esto nos permite entender a futuro, cómo va a cambiar. Como director del Instituto Pierre Simon Laplace he tratado de llevar a cabo un estudio del sistema climático, entendiéndolo como un sistema interactivo entre distintos medios que son muy distintos entre sí; atmósfera; hidrosfera; geosfera; biosfera.”
Como eje de la exposición habló fundamentalmente sobre la producción de gases de efecto invernadero. En conferencia dejó claro que, si bien no es el único factor que interviene en el cambio climático, se considera uno de los más importantes. Principalmente hizo hincapié en el CO2 (dióxido de carbono), respecto a ésto destacó que “cuando uno habla de cambios climáticos, habla de cambios que no se pueden ver de manera local ya que pertenecen a un sistema donde todo interactúa, cuando se habla de cambio climático se habla de un problema compartido” por lo que “la producción de gases de efecto invernadero es un fenómeno acumulativo, y que afecta de manera global. Somos parte de un mundo que compartimos, no se puede ni atribuir ni reparar de manera local”. De éste modo, la estructura del primer módulo trató de explicar qué es el clima, cómo cambia y porqué, y qué medidas se deberían tomar para que ésto no ocurra o no cambie demasiado.
El Climatólogo mostró diferentes estudios, mediciones y lecturas que forman parte de una estadística en una escala temporal que deja entrever que existe evidencia comprobada de que hay un gran aumento en la acumulación de estos gases, considerados los factores fundamentales que intervienen en el cambio climático. Mediante gráficos y diagramas explicó que las primeras acentuaciones se registran en el comienzo de la era industrial y a lo largo del incremento demográfico, pero en el último período hay una creciente tendencia a aumentar, por lo que la idea que se tiene sobre el futuro genera una verdadera situación de alerta global. Para explicar esto resaltó que “la ciencia, mediante distintos modelos, trata de predecir qué va a pasar con el cambio climático. Si no hacemos esfuerzos dedicados no se logrará superar este cambio. Éso implica establecer nuevos escenarios socio-económicos de cómo se va a emitir el CO2 en el futuro, depende si estamos más o meno sensibles a  los asuntos ambientales, qué tipo de energía vamos a utilizar, qué tipos de comercios e industrias (locales o globales).”
Finalmente, en el espacio de debate instalado trató de dar sentido a la correspondencia entre la problemática y lo que la sociedad puede o debe hacer, dejando como corolario del encuentro que “como siempre sostengo, es un problema global, pero genera consecuencias locales y yo creo que hay mucho que se puede hacer tomando conciencia sobre cómo puede cambiar el clima en una zona determinada. Yo creo por eso que la adaptación a los cambios climáticos que no podemos impedir tenemos que utilizarlos como una oportunidad de juntarnos, de tomar conciencia, y más allá de las negociaciones internacionales, actuar a nivel local.”