Proyección de gastos y recursos

El Superior Tribunal de Justicia presentó su presupuesto para el año 2016

02/09/2015
E
l Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego remitió en las últimas horas el proyecto de presupuesto de recursos y gastos que el Poder Judicial prevé para el año 2016, a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Para la proyección de costos que requerirá brindar el servicio de administración de justicia se tuvo en cuenta el constante aumento que afecta los precios de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del Poder Judicial; considerando el crecimiento permanente que se registra en la actividad jurisdiccional y las etapas del proceso de modernización judicial que comprende aspectos estructurales, funcionales, edilicios y de informatización.
En ese marco el presupuesto asciende a 870 millones de pesos, incorporando una suma cercana a los 77 millones correspondiente a obra pública, destinada en parte  a la construcción de la nueve sede del Superior Tribunal de Justicia. La misma se realizará, en parte, con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal e Infraestructura Regional. 
Se ha presupuestado además la construcción del edificio destinado a la Morgue Judicial en Ushuaia con recursos prevenientes del Fondo Federal Solidario, para el año 2016, y también se prevé efectuar la adecuación del Centro de Mediación; y la refacción y remodelación del inmueble de Fadul y Gobernador Paz, recientemente incorporado al patrimonio.
En el Distrito Judicial Norte se pretende realizar la ampliación del Tribunal de Juicio en lo Criminal; Juzgados en lo Civil y Comercial; de Instrucción; Defensoría y Archivo; y la primera etapa de la remodelación del ex natatorio cedido por el Poder Ejecutivo para posibilitar la instalación de distintas dependencias; mientras que en Tolhuin se presupuestó la construcción de la Casa de Justicia, en terreno propio, con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario.
En tanto se asignaron alrededor de 80 millones de pesos a la creación de las nuevas estructuras funcionales, que incluyen la creación de dos Juzgados Contravencionales, uno por Distrito Judicial; dos Juzgados de Instrucción (Nº 3), uno por cada Distrito Judicial; el Juzgado vecinal de Competencia extendida en el municipio de Tolhuin y la instalación de Oficinas de Atención a la Víctima en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
A esto se suma la puesta en marcha de los Equipos Interdisciplinarios (asistentes sociales, psicólogos y médicos psiquiatras) para atender los asuntos de violencia familiar de acuerdo a los lineamientos de la nueva normativa provincial sobre el particular, que actuarán ante los Juzgados de Primera Instancia de Familia y Minoridad.
Cabe agregar que para el cálculo de las proyecciones se consideró el crecimiento vegetativo de la planta de recursos humanos y la necesidad de incorporar 80 cargos para atender la creación las nuevas estructuras funcionales.
Para el año próximo se proyectó la misma recomposición salarial que se aprobó para el presupuesto del año en curso (30 % en tres etapas). De acuerdo a la proyección, el presupuesto del Poder Judicial mantendría la participación porcentual registrada en los últimos años (entre el 4 y el 5 %) con respecto al presupuesto total de la Provincia.
Etiquetas