Programa Federal de Desendeudamiento

Creció la deuda con Nación

02/09/2015
C
on la firma del último convenio de desendeudamiento con Nación, la Provincia reconoció adeudar al Gobierno central 414,7 millones de pesos, 6 millones de pesos más que los 408,7 millones que había refinanciado a marzo de este año.
De esta manera, la obligación de pago con garantía de coparticipación acordada en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento creció de 2010 al primer semestre de 2015 en 75 millones de pesos, lo que demuestra que el programa en cuestión tuvo para Tierra del Fuego un efecto totalmente contrario al que tenía por finalidad el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.
Si bien esta herramienta implementada en octubre del 2010 por el Gobierno nacional permite que la Provincia postergue en el tiempo el plazo para hacer efectiva la cancelación del monto adeudado, y no deba actualizar la misma por el coeficiente de estabilización de referencia (CER), lo cierto es que cuando deba afrontar esa obligación tendrá que pagar una cifra superior a la que tenía como deuda hace 5 años atrás.
Vale repasar cómo fue evolucionando aquélla deuda originada en la emisión de cuasi monedas durante la crisis de 2011.
Al momento de rubricarse el primer acuerdo la deuda de Tierra del Fuego alcanzaba los 398,2 millones de pesos, la que se redujo en 58,6 millones de pesos ya que en ese entonces, y como parte del acuerdo firmado, la Provincia recibió un Aporte del Tesoro Nacional por ese monto que estaba afectado a cancelar parcialmente la deuda en cuestión. De esa manera, la obligación de pago asumida por la Provincia se redujo a 339,5 millones de pesos que debía pagar en 227 cuotas mensuales, con más sus intereses, a partir del 31 de diciembre de 2011.
Las posteriores renovaciones trimestrales del Programa Federal de Desendeudamiento derivaron en la prórroga de los plazos originalmente previstos para comenzar a cumplir con el pago de las cuotas de capital e interés.
Producto de ese mecanismo, que acumuló a la deuda de capital la generada por la tasa de interés aplicada, la deuda de Tierra del Fuego con la Nación ascendió al 31 de diciembre de 2013 a los 495,5 millones de pesos.
En ese entonces, en una nueva renovación del programa la Nación transfirió a la Provincia un aporte de 61,3 millones de pesos que posibilitó que el monto se redujera los 398,3 millones de pesos
Para julio de 2014 el monto de deuda se ubicó en los 472 millones de pesos, que se redujo a 403,3 millones por aplicación de un nuevo aporte nacional de 68,7 millones de pesos.
En mayo de este año el nuevo convenio de renovación determinó que la deuda que se reconoce mantener con Nación era de 408,7 millones de pesos, en tanto que en el rubricado a fines del mes pasado la Provincia reconoció adeudar a Nación 414,7 millones de pesos, que se comprometió a cancelar en 183 cuotas consecutivas a partir del 30 de septiembre con más sus intereses, que se acordaron en el 6%. 
De la simple comparación entre el monto de deuda contemplado en el primer convenio firmado en octubre de 2010 con el que acaba de rubricar la gobernadora Fabiana Ríos se desprende que la Provincia debería pagar 16,5 millones más que hace unos 5 años atrás. Ahora, si se tiene en cuenta que desde ese entonces la Provincia redujo, vía aportes del Tesoro Nacional, 200 millones de pesos de la deuda de capital, el endeudamiento con Nación creció en 217 millones de pesos. Es decir, un 54% más que lo que debía cancelar al momento de la firma del primer convenio.
De continuar prorrogando el actual Gobierno nacional este programa en las actuales condiciones, para fines de este año la deuda de Tierra del Fuego alcanzaría los 430 millones de pesos.
Etiquetas