Presunto abuso de menores

Posturas contrapuestas de los abogados mientras avanzan las declaraciones

10/09/2015
D
os posturas para una misma investigación. Cada uno con su estrategia, los dos letrados que intervienen en la causa que investiga un presunto abuso de menores en dos jardines de infantes de Río Grande, aportan su punto de vista mientras continúan llevándose a cabo las testimoniales de los menores mediante Cámara Gesell.
En las últimas jornadas, cada declaración del doctor Alejandro de la Riva, abogado defensor del docente acusado, y de su par Juan Ladereche, patrocinante de los padres de los menores de los jardines de infantes 3 y 21, no ha hecho más dividir las aguas y aportar desconcierto a un caso de por sí intrincado y sumamente complejo.

De la Riva: “El hecho no existió”

En primer término, De la Riva, defensor del maestro de música denunciado, volvió a reiterar que su representado es inocente y que los testimonios obtenidos en Cámara Gesell, certifican su postura.
En declaraciones a Radio Nacional Río Grande, señaló que “nosotros tenemos la tranquilidad que el hecho no existió. El Poder Judicial está afectado a la investigación y en esta causa, no se puede hacer trampa”.
“Las declaraciones de los niños que se hacen en Cámara Gesell, se interpretan por los peritos. Sin ser perito, advierto claramente que esos niños no han sido abusados lo que no quita que si el abogado de la querella dice que podría interpretarse de otro modo lo que los niños dicen y que podría ser abuso, es su interpretación”, aclaró, evitando así entrar en polémicas con el abogado querellante.
Además, aclaró que tras las declaraciones “nosotros vamos a tener una visión global de lo que pasaba en las aulas. Con todas las declaraciones vamos a tener una mirada amplia del tema porque no se puede hacer trampa”.
“A los niños les preguntaron donde les habían sacado fotografías y ellos dijeron que en la sala. Varios niños dijeron que el maestro no ingresaba con ellos al baño. Esa versión del baño, queda por las circunstancias fuera de toda posibilidad”, remarcó.
Asimismo, dijo que “en el aula hay más de 20 niños. No es que el maestro puede ir a encerrarse al baño y que nadie cuide a los chicos. Música es una materia complementaria y las maestras que están con los niños tienen la obligación de esta en el aula”.
“Las psicólogas están trabajando muy bien, interrogan a los niños y no hacen análisis, que están a cargo de los peritos. Las psicólogas trabajaron con preguntas abiertas y por eso digo que cuando los peritos analicen los diálogos, advertirán lo mismo que estoy diciendo”, aseveró el abogado.
Por otra parte, aclaró que “no voy a hacer un alegato sobre los niños, los padres han sufrido mucho con todo lo que pasó. La idea es acelerar la Cámara Gesell porque hay mucha ansiedad de parte de los padres y para que los niños no pierdan noción de lo que ocurrió”.
Finalmente, De la Riva reiteró que “yo no tengo ninguna duda que mi defendido es inocente. Lo que para el abogado de la querella fue una revelación, a mí me sirvió de confirmación sobre mi postura. Yo no creo una palabra lo que se dijo, no estamos ante niños que hayan sido abusados”.

Ladereche: “Los testimonios son contundentes”

El abogado de la querella, Juan Ladereche, señaló por su parte que “por el testimonio del jueves, las dos declaraciones del lunes y las dos del martes, han surgido imputaciones concretas en contra del profesor”.
“Los testimonios son contundentes”, dijo el abogado que representa a los padres de sala naranja del Jardín de Infantes 21 y fue más allá al precisar que “hoy puedo confirmar que estamos frente a un degenerado”.
En ese sentido, aseguró que “estamos hablando de abuso sexual en cualquiera de las formas que puede ser, no puedo hablar de otro tema hasta que no estén las pericias médicas que ya están dispuestas”.
“A pedido de la querella solicitamos que haya otra profesional, que se sumó el jueves, de esta manera consiguieron que los chicos hablen”, explicó sobre el proceso de toma de testimonios, con extremos cuidados hacia los menores implicados.
A su vez, el letrado confirmó que “estoy en condiciones de pedir la detención (del docente) y que lo indaguen, a partir de las declaraciones de los niños. Pero preferimos que todos los chicos declaren y se hagan las pericias médicas”.
Finalmente, Ladereche indicó que “por ahora no hay información al respecto de las pericias informáticas realizadas sobre las computadoras secuestradas en la vivienda del docente de música”.
Etiquetas