La “Kayú Chénèn” premiada a nivel nacional
Educación Especial

La “Kayú Chénèn” premiada a nivel nacional

10/09/2015
L
a Escuela Especial N° 1 “Kayú Chénèn” recibió una mención especial en la Feria de Ciencias que se realizó en Salta, siendo la única galardonada entre las 20 instituciones de educación especial de distintas partes del país que participaron en dicho evento.
El proyecto que ya había ganado la instancia provincial, consistía en la utilización de las nuevas tecnologías para el acceso a la información de personas sordas.
La delegación estuvo compuesta por los alumnos Nehuen Díaz y Walter Sena, las docentes especiales del Ciclo de Completamiento Curricular, Tania Figueroa y Cintia Núñez; y la directora de la Kayú, Andrea Rodríguez Sade.
“Tuvimos una mención especial al mejor trabajo en la modalidad de educación especial de todo el país, del área de Ciencia y Tecnología”, explicó la Directora Rodríguez Sade.
En ese sentido dijo que “calificaron nuestro trabajo de muy novedoso y muy importante” detallando que ser trata de la presentación de “un video en lengua de señas, que en este caso, consistió en una recorrida por el Museo Marítimo (Presidio de Ushuaia)”.
Además se le adosó al proyecto la posibilidad de utilizar la búsqueda a través del código QR. “Luego de subir el video a YouTube, se puede utilizar el Código QR que te dirije al link para poder ver el video en lengua de señas”, explicó la Vicedirectora.
Además relató que el proyecto “está pensado para las personas sordas, teniendo en cuenta la explicación que se da en lengua de señas. Esto es muy importante para la persona que concurren, por ejemplo a un museo, y no cuenta con la capacidad auditiva como para poder obtener la información del guía. Esto ayuda a poder entender el contenido temático del mismo”.
Entre las consignas enumeradas en el stand de la Kayú, se mencionaba que “las nuevas tecnologías bien utilizadas, aportan una gran cantidad de recursos para la comunicación. El código QR es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos. La sigla QR significa respuesta rápida”. 

Etiquetas