Crisis del mega instituto

Directores del IPAUSS denunciaron penalmente a Vialidad Provincial

10/09/2015
L
os directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) Fabián Recabal, Norma Mansilla, Néstor Ledesma, Magdalena Pincol y Gustavo García presentaron ayer una nueva denuncia penal, esta vez contra la Dirección Provincial de Vialidad (DVP).
Al respecto, los directores  manifestaron que “demostramos que Vialidad Provincial también es responsable de la vulnerabilidad en la que nos encontramos, producto de las evasiones constantes y sistemáticas que realiza dicha Dirección, a través de los funcionarios de guantes blancos, ya que a través de la historia se han acostumbrado a no ser castigados por dichos incumplimientos”.
Asimismo, reiteraron que el IPAUSS se encuentra hoy en “pleno desfinanciamiento”, el cual tiene su origen en el no cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones que por Ley le corresponden a los distintos Organismos Provinciales aportantes al sistema previsional y asistencial, como en este caso  la DVP. “Pareciera ser que algunos no quieren entender, que esto acarrea un sinfín de inconvenientes a la  hora de dar cumplimiento a las obligaciones que la Ley le impone a este Instituto”, añadieron.
Recordaron que “se han dictado numerosas leyes a fin de brindar los procedimientos, las vías de acción y ejecución que tienen siempre como base el aporte que los Entes gubernamentales deben enviar al IPAUSS en concepto de aportes y contribuciones, más en todos los casos son serios e importantísimos los incumplimientos”, pero “puntualmente, en este caso, se trata de deuda del Gobierno provincial por aportes que son descontados de los trabajadores de sus haberes y que deben ser transferidos al IPAUSS en tiempo y forma mediante los varios mecanismos establecidos para tal efecto, es decir dentro del décimo quinto día hábil del mes siguiente”.
Según los directores la Dirección Provincial de Vialidad “adeuda aportes asistenciales por la suma de 93.112 pesos, por contribuciones asistenciales 7.073.604 millones, todo ello únicamente de deuda capital, es decir sin la aplicación de los intereses correspondientes. En cuanto a la deuda por contribución previsional, la misma asciende a 11.931.111 millones, también todo ello deuda capital sin aplicación de los intereses”.
Finalmente, los funcionarios solicitaron la participación del defensor oficial y señalaron que “debida la naturaleza de la denuncia y encontrándose comprometido los intereses de menores e incapaces y atenta a la normativa vigente que prevé la participación promiscua del órgano mencionado es que solicitamos, se dé participación al defensor oficial ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta”.
Etiquetas