Gobierno promulgó la ley

Alumnos del secundario deberán jurar lealtad a la Constitución Provincial

14/09/2015
A
sí quedó establecido tras la ley sancionada por la Legislatura y promulgada por el Poder Ejecutivo. Alcanzará a los estudiantes del último año del secundario y la jura será obligatoria. El Ministerio de Educación será la autoridad de aplicación y se deberá incorporar en la currícula de Educación Cívica.
Los alumnos del último año de nivel medio deberán jurar lealtad a la Constitución de la Provincia luego de que el Gobierno de la Provincia promulgara la ley sancionada por la Legislatura.
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Ley 1051 que sancionó el pasado 13 de agosto la legislatura. El proyecto fue promovido por el Bloque de la Unión Cívica Radical y busca que los alumnos tomen conocimiento de la Carta Magna fueguina. 
En su artículo uno se establece que “los alumnos del último año de Educación Media de los establecimientos educativos de la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, deberán, de manera obligatoria, jurar promesa de lealtad a la Constitución Provincial…”. Asimismo se establece que el acto de jura se deberá realizar el primer día hábil siguiente al 1° de junio de cada año, conmemorando el aniversario de la Jura de la Constitución que fuera sancionada el 1° de junio de 1991.

Tras la jura se deberá entregar a cada alumno un ejemplar de la Constitución fueguina

La ley sostiene además que cada uno de los establecimientos educativos de la jurisdicción de la Provincia otorgará una instrucción cívica alusiva de los preceptos de la manda Constitucional Provincial con el objetivo de fortalecer los mismos, previo a la jura.
El Poder Ejecutivo reglamentará la ley dentro de los sesenta (60) días de su publicación con lo cual en noviembre la norma debería estar lista para su aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley será ejercida por el Ministerio de Educación que será el encargado de definir curricularmente el estudio de la constitución en el último año del secundario.