El objeto se encuentra en Inglaterra

Veterano de Malvinas encontró el casco que usó en la guerra Malvinas

14/09/2015
U
n soldado que entregó sus armas a los ingleses tras la rendición de las tropas argentinas supo del paradero de su casco 33 años después de la finalización del conflicto bélico. Se trata de José Muñoz, quien vive en la localidad de Sarmiento, al sur de Chubut.
El medio electrónico Infobae.com, que difundió la historia, señaló que “en el día de la rendición argentina (a Muñoz) le ordenaron dejar su armamento y casco, por lo que nunca más supo de ellos”, hasta que alrededor de un mes atrás “recibió una sorpresa cuando un llamado desde Inglaterra le comunicó que el casco estaba allí, a miles de kilómetros de distancia”.
“La revelación que tuvo el ex soldado se la hizo personalmente el actual propietario de la pieza, Matías P. (39), un mecánico aeronáutico argentino que vive en Cambridge y colecciona objetos militares”, continúa el relato, y agrega que “el hombre dijo que le había comprado el casco con la inscripción de su apellido en manos de un militar británico, y para comprobarlo le envió fotos”.
En tanto, el diario chubutense El Patagónico dio cuenta que “el argentino residente en Inglaterra supo del veterano por un artículo periodístico que escribió el pasado 2 de abril en un medio local la periodista de Sarmiento Paola Muñoz, prima del ex soldado”.
“El coleccionista se comunicó con el sector de Prensa de la Municipalidad de Sarmiento, donde trabaja Paola Muñoz, en el preciso momento en que el veterano pasaba casualmente por allí”, detalló a su vez Infobae.
José Muñoz contó al respecto que “llegué de casualidad a la Municipalidad porque Paola es mi prima y pasé a saludarla; me pasó el teléfono y me dijo `van a hablar con vos desde Inglaterra`”, ante lo cual “en un momento pensé que era alguien que quiere hacer plata, pero después me dijo que no lo puede vender al casco porque no lo puede sacar del país” (por Inglaterra).
Muñoz también apuntó que para el coleccionista “es un honor y un placer tenerlo” porque “lo está cuidando”, en tanto dijo esperar que “algún día quede en algún museo”. El coleccionista también le manifestó al ex combatiente que compró varios elementos de soldados argentinos que lucharon en Malvinas pero “nunca quiso contactarse con nadie para no molestar y traer recuerdos, pero este casco fue más especial”.
Para Muñoz saber de su casco “es algo emocionante” ya que “han pasado 33 años de esto” y además “soy veterano de guerra porque figuro en los libros pero en realidad no tengo nada porque cuando nos tomaron prisioneros nos sacaron todo”.
A partir de la aparición de su casco Muñoz no descarta viajar a Inglaterra: “Me encantaría poder alguna vez en la vida viajar, llegar allá y sacarme una foto con el casco puesto; si lo pudiera hacer seguramente que lo haría”.
En cuanto a su actuación en Malvinas, Infobae da cuenta que “ingresó en febrero de 1982 al Regimiento de Infantería 25 y fue enviado a Malvinas el mismo 2 de abril, en el buque Bahía de los Estados, hundido luego por el ejército inglés. Durante la guerra su misión fue conducir un camión cisterna con el cual se abastecía al aeropuerto, hospital, camiones y todo lo que llevaba combustible. El 14 de junio, día del fin del conflicto bélico, el conscripto fue tomado prisionero por el Reino Unido”.