Desde hoy disminuiría la intensidad

La nevada generó complicaciones en la ciudad

16/09/2015
T
al como se había pronosticado, una persistente nevada se registró durante casi toda la jornada de ayer en Ushuaia, con una acumulación que, de acuerdo a diversas fuentes y según los lugares de medición, a primeras horas de la tarde era de entre 15 y 31 centímetros. Esa cantidad seguramente varió al cierre de esta edición, aunque no hubo actualización de la cifra.  
Si bien la precipitación comenzó en las últimas horas del martes, ganó en intensidad durante la madrugada de ayer, sobre todo por causa de los fuertes vientos. A esto se sumó como complicación la presencia de ventisca, que es la nieve ya precipitada que se levanta por efecto del viento, lo que dificulta la visibilidad.
Las consecuencias de la tormenta fueron las habituales. Dificultades para transitar sobre todo en las zonas altas de la ciudad, demoras en el servicio de taxis y remises, levantamiento del servicio público de colectivos por decisión de la empresa prestataria y los choferes que consideraban que no estaban dadas las condiciones de transitabilidad, y dificultades para llegar a escuelas y lugares de trabajo.
Desde las primeras horas de la mañana las máquinas de la Municipalidad y contratadas se abocaron al despeje del denominado circuito prioritario y de accesos a barrios altos de la ciudad, trabajo que continuó progresivamente en distintos sectores de la capital fueguina y seguía anoche.
En cuanto al corte del servicio de colectivos, la Municipalidad implementó un operativo de emergencia con colectivos propios y combis contratadas que no cobraron boleto a los usuarios. En tanto, el Ejecutivo multó a la empresa Autobuses Santa Fe por no sacar los coches a la calle pese a contar con cadenas y a que, según determinó el Municipio, estaban dadas las condiciones para que el servicio sea prestado. Con el correr de las horas se restableció la prestación.
Pese al temporal las actividades tanto en el sector público como en el privado se desarrollaron con normalidad dentro de la situación imperante. Por ejemplo, los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas se concretaron con normalidad, y la ruta nacional 3 permaneció abierta al tránsito aunque se recomendaba circular con extrema precaución debido a la acumulación de nieve sobre la calzada en el tramo Ushuaia-Tolhuin, lo que obligó a personal de Vialidad Nacional a trabajar en el despeje del trazado.
Anoche se sucedían los periodos de calma y fuertes vientos, aunque ya no con la intensidad de las primeras horas del día. 
Distintas estimaciones dan cuenta que la nevada continuaría aunque iría mermando en las próximas jornadas. Lo mismo sucedería con la intensidad del viento, en tanto las bajas temperaturas se mantendrían hasta la semana que viene, aunque sin la crudeza de las últimas horas.

Etiquetas