En Buenos Aires

Interconectado eléctrico: Ríos y Bertone estuvieron en la presentación del proyecto licitatorio

18/09/2015
L
a gobernadora Fabiana Ríos y su pare electa, Rosana Bertone, participaron en la presentación del proyecto licitatorio de la obra del interconectado eléctrico, que vinculará a Tierra del Fuego con el continente.
La reunión se realizó en la Secretaría de Energía de Nación y contó con la presencia de la titular del área, Mariana Matranga; del Ministro de Economía de la Provincia, Osvaldo Monti; del presidente de la Dirección Provincia de Energía, Juan Saldivia; y de miembros de la consultora que llevó adelante el proyecto.
La Mandataria precisó que se hizo una presentación ante autoridades nacionales y provinciales sobre “las conclusiones de la consultoría para la obra del interconectado eléctrico, la generación en boca de pozo y el interconectado interprovincial, que son las tres etapas del proyecto final de integración de la provincia al continente, el cual se presentará la próxima semana ante las autoridades del Consejo Federal de Energía (CFE) en Ushuaia”.
Además, dijo que “es una consultoría que se licitó hace escasos nueve meses y que ha concluido en tiempo y forma”, en tanto entendió que la obra “va a presentarse como uno de los logros, en términos de política energética, más importantes que se ha visto en Tierra del Fuego” ya que “permite no sólo la interconexión si no también la industrialización del gas en términos de energía eléctrica, la optimalización de generación en boca de pozo”. Y valoró que se tratará de “un modo de generación mucho más racional y efectivo para la provincia”, además de “una obra que es extensa en el tiempo, costosísima, pero que cuenta con los recursos para llevarse adelante”.
En otro orden, Ríos puso de relieve la presencia de estar presente junto al gobierno electo y al gobierno en funciones ya que “de alguna manera también dan cuenta de un proceso que claramente trasciende a un gobierno; lo que “no puede sorprender es la continuidad del Estado en el sostenimiento de políticas, hay que poder sostener esto”.
Por su parte, Bertone manifestó que “es una obra trascendente para la Argentina y Tierra del Fuego, es la posibilidad de poder vender energía a todo el país. En esa línea, expresó que “se habló de poder vender hasta 600 megas y estar interconectados con el continente; creo que es un viejo sueño de todos los argentinos, sobre todo de los que vivimos en la Patagonia, donde hoy esta generación de energía es aislada tanto de la Argentina como dentro de nuestra propia provincia, haciendo que sean otros los costos”.
“Se generarán recursos genuinos de nuestra matriz económica, además de generar trabajo para nuestra gente. Es seguir pensando en la industrialización de Tierra del Fuego para lo que es el norte de la isla, y en Ushuaia lo vinculado con el sector del turismo”, remarcó, a lo que sumó que en base al estudio realizado por la consultora la energía estaría garantizada hasta el año 2025.
Por último, Bertone aseguró que una vez realizada la presentación ante el CFE se podría realizar el llamado a licitación de las obras, pero evitó hablar de plazos ya que consideró necesario “ir cumpliendo las etapas con mucha responsabilidad y seguir gestionando para que este sueño se haga realidad”.
Etiquetas