IPAUSS en crisis

Ríos acusó a la Legislatura de haberle “plantado una deuda”

21/09/2015
L
a gobernadora Ríos aseguró que la decisión adoptada por la Legislatura en 2013 de incrementar en forma escalonada las contribuciones patronales al sistema previsional del 11 al 16% no previó la generación de mayores recursos económicos para poder hacer frente a esa nueva obligación, con lo que en realidad el Parlamento no hizo más “plantarle” una deuda al Ejecutivo provincial.
Afirmó que productor de esa determinación las contribuciones a cargo del Ejecutivo aumentaron en 3 años más 400 millones de pesos. En cuanto a la deuda de 300 millones de pesos que su gestión mantiene con el IPAUSS por el no pago en tiempo y forma de contribuciones al sistema de la seguridad social, dijo que no se generó por el simple “incumplimiento” de esa obligación sino por la “imposibilidad” de poder afrontarla. “Cuando el dinero no alcanza para cumplir con todo no hay incumplimiento, hay imposibilidad”, precisó.
Dijo que esa situación puede ser fácilmente demostrable aún ante los estrados judiciales ya que “a cualquier gobernador que le pidan lo imposible no lo va a poder cumplir, porque es imposible”.
La decisión legislativa cuestionada por la Gobernadora refiere a la sanción de la ley 947, mediante la que en 2013 se aprobó el presupuestos del IPAUSS para ese mismo ejercicio y se resolvió incrementar las contribuciones patronales previsionales al 14% para ese mismo año; al 15% durante 2014 y al 16% para el 2015, y reducir del 9% al 7% las contribuciones a la obra social.
Si bien es cierto que la norma sancionada por unanimidad el 22 de agosto de 2013 incumplió con el artículo 67 de la constitución que determina que “toda ley que implique o autorice erogaciones deberá prever el recurso correspondiente”, no es menos cierto que el Poder Ejecutivo no objetó la ley, ya que la promulgó sin observación alguna el 10 de septiembre de 2013 mediante decreto  2112, que fuera rubricado por la gobernadora Ríos y el por entonces ministro de Salud Andrés Arias.
En sus declaraciones a Radio Nacional Ushuaia la mandataria desmintió las acusaciones en su contra que señalan que evitó gestionar endeudamiento para cancelar deuda con el IPAUSS. Al respecto, precisó que la autorización concedida en 2013 por la Legislatura para “gestionar y concretar un crédito por 120 millones de pesos con el Banco de Tierra del Fuego, Banco de la Nación Argentina u otras entidades financieras públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales de crédito, destinado a la cancelación de deudas previsionales corrientes y de ejercicios anteriores del gobierno provincial con el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS)” con garantía de coparticipación federal o regalías hidrocarburíferas, fue presentada ante el Tribunal de Cuentas con resultado favorable, y que en 2014 se presentó para su autorización ante el ministerio de Economía de Nación y que aún se está a la espera de respuesta.
Reiteró que hoy por hoy existe una imposibilidad material cierta para poder cumplir con el pago de aportes, y que la única alternativa para regularizar tal situación pasa por obtener “un puente económico”, el que dijo está indefectiblemente atado a que se formule tal solicitud en el marco de “una transición a una cosa distinta”, por cuanto nadie accederá a facilitar recursos para financiar a un sistema previsional que “en un año incrementó al doble sus requerimientos de recursos, cuando sus ingresos por aportes y contribuciones” no crecieron en esa misma proporción.

Etiquetas