A nivel provincial

Entregaron la primera matrícula a una cooperativa escolar

23/09/2015
L
a Dirección de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de Educación, entregaron la primera matrícula a la cooperativa escolar Yoppen del Colegio Nacional Ushuaia. Fue en el marco de las II Jornadas sobre Cooperativismo y Mutualismo escolar tituladas “La Cooperación, un espacio para todos y un cambio para aprender a emprender”.
Las jornadas estuvieron destinadas a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades educativas a partir de primaria, con el fin de dar a conocer la creación del sistema de cooperativas y mutuales escolares en la órbita provincial. También se da la posibilidad de participar de una capacitación sobre la temática brindada por especialistas en el tema, Griselda Gallo y Erika Hepp, provenientes de la provincia de Córdoba.
La ministra de Educación, Sandra Molina, explicó que la iniciativa del Colegio Nacional “está a cargo de los alumnos y de profesores que acompañan este proceso de construcción colectiva, pero son los propios estudiantes quienes establecen los objetivos que tiene la Cooperativa y trabajan en función de eso”, y calificó a la iniciativa como “un hito en la historia del sistema educativo”.
Por su parte, la directora provincial de Políticas Socioeducativas, Paula Bevacqua, planteó que “desde el Ministerio de Educación se vienen desarrollando muchísimas acciones que tienen que ver con la participación estudiantil, con los valores democráticos, con el desarrollo del sujeto como ciudadano y en función de todos estos objetivos y acciones se suma lo que implican las cooperativas y mutuales. Para nosotros es un placer trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social para poder llevar adelante esto y esperamos que se sumen muchos establecimientos más creando sus propias cooperativas escolares”.
En tanto, la directora provincial de Economía Social, Nadia Finck, por su parte expresó que “el respaldo que se da es para que pueda acceder por ejemplo a ayudas económicas y promover el cooperativismo y el mutualismo escolar en toda el ámbito de la provincia como herramienta pedagógica”.
La titular del área Economía Social resaltó las diferencias en la formación de las personas: “seguramente todos nosotros hemos sido educados bajo formatos no cooperativos, de la competencia. La cooperativa plantea un esquema distinto, un esquema colaborativo, de ayuda mutua. Esperamos que la mayor cantidad de escuelas pueda utilizarlo como una  herramienta útil de acá en adelante”.
Concluyendo la jornada, los jóvenes que forman parte de la comisión directiva de la cooperativa escolar Yoppen hablaron acerca de la trayectoria y experiencia conseguida a través del ejercicio cooperativista, e instaron a los docentes y directivos presentes a promover el nacimiento de nuevas cooperativas en otras instituciones educativas.

Etiquetas