Presentación del proyecto de interconectado eléctrico
Infraestructura para el desarrollo

Presentación del proyecto de interconectado eléctrico

24/09/2015
A
yer se presentó en Ushuaia el estudio oficial sobre el interconectado eléctrico que unirá a Tierra del Fuego con el continente a través del estrecho de Magallanes, obra que será fundamental para el desarrollo económico y social de la provincia, coincidieron la gobernadora Fabiana Ríos y su par electa Rosana Bertone en el marco de la apertura de la reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica. Ambas encabezaron el acto de inicio junto al subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Paulo Farina, y al intendente Federico Sciurano.
Cabe mencionar que la obra de interconexión de Tierra del Fuego al Sistema Eléctrico Nacional que tendrá lugar entre la E.T. Río Gallegos 220 kV (provincia de Santa Cruz) y la zona de generación en boca de pozo en Río Grande, además de la interconexión Río Grande-Ushuaia y el desarrollo del Sistema Fueguino de Subtransmisión.
Ríos sostuvo en su alocución que “pensar en un país interconectado no significa solamente tender cables” si no que “significa integrar a un país en lo económico, en lo social y en lo comunitario, permitiendo el desarrollo, la industria y la vida en condiciones de dignidad”.
A ello sumó que el interconectado supondrá para los fueguinos “un nuevo proceso de integración federal, sentirnos partes de un todo limitando la insularidad sólo a una situación geográfica, formando parte e integrando un país”.
Luego planteó que “este proyecto ayuda a establecer condiciones de generación con eficiencia y eficacia” porque “nos va a permitir disponer de volúmenes de gas que hoy necesitamos para lo que es la provisión doméstica y que se está usando en una forma de generación individual, tanto en Ushuaia como en Río Grande, con turbinas diferentes, con características de provisión del combustible diferentes que la hacen ineficaz, cara, y desintegrada”. Y agregó que “nos va a permitir además la generación en boca de pozo y poder en un futuro vender esos excedentes al resto de la República Argentina, que también necesita de ese recurso para desarrollar otras regiones del país”.
La Gobernadora valoró que además “nos va a permitir una interconexión hacia adentro de la provincia; es un plan ambicioso para el que se han determinado y se han dispuesto una enorme cantidad de recursos de todos los argentinos, y esos recursos que se desarrollan en Tierra del Fuego van a volver al país en forma de energía eléctrica”.
“Tenemos que poder valorar la magnitud de esta obra extraordinaria, hay muy pocas experiencias similares en el mundo, será un proceso largo que nos trascenderá a todos, a mí, a la Gobernadora electa, al próximo, pero ese mucho tiempo significa también el compromiso de pensar en las nuevas generaciones”, sentenció.

Por su parte, Bertone afirmó que los fueguinos “estamos preparados para una obra de esta naturaleza” y consideró que “la presencia de distintos sectores de la sociedad civil me parece importante para empezar a tomar conciencia y dimensión de que esto no es solo cruzar un electroducto por el estrecho de Magallanes” si no que “esto para los fueguinos significa industria, producción y trabajo”.
“Esta obra es un sueño para los fueguinos”, amplió, y aseguró que “esto no habría sido posible sin aquellos planes Federales 1 y 2 que se programaron en los años 2003 y 2004, que comenzaron en la presidencia de Néstor Kirchner y continuaron con la de Cristina”.
Recordó que “diez provincias estaban fuera de la conexión eléctrica y con esa planificación se pudieron realizar 5800 kilómetros de líneas de alta y media tensión; es como casi toda la red eléctrica de toda Europa”.
Luego agradeció especialmente al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido; al subsecretario de Energía Eléctrica Paulo Farina; y a la gobernadora Fabiana Ríos “por el trabajo conjunto para llevar adelante este proyecto durante este tiempo de transición”.
En tanto, destacó que con esta obra Tierra del Fuego “será la última provincia que se va a interconectar al Sistema Eléctrico Nacional”, y entre los beneficios del proyecto mencionó “poder sacar gas en boca de pozo, producir alrededor 800 megas de energía eléctrica, vender 600 megas al Sistema Eléctrico Nacional y contar con 200 megas extras que hoy tenemos para prever el crecimiento de nuestra industria y energía hasta el año 2025”.
Bertone resaltó que “este es el inicio de una gran obra para nuestra provincia que incluso se encuentra en el Acta Compromiso para el Desarrollo que firmamos con el candidato a presidente Daniel Scioli, lo cual nos garantiza el apoyo para tener un futuro con crecimiento, desarrollo, más industria y más trabajo”.
Otro de los oradores fue Farina, quien hizo hincapié en que “el proyecto de interconectar a todo el país es un compromiso de la Nación y de todas las provincias, logrando seguridad y confiabilidad eléctrica para todos los argentinos”.
Asistieron al acto, entre tras autoridades, los intendentes de Río Grande, Gustavo Melella, y de Tolhuin, Claudio Queno; las legisladoras Myriam Martínez (FPV); Amanda del Corro (PSP) y Laura Rojo (PPP); e integrantes del Superior Tribunal de Justicia.
Etiquetas